Censura Huesca mezcla del SNTE y el PANAL


Dice que cuando se combina la política con cualquier trabajo, éste no resulta


Olivia López Pescador

 

Notas Relevantes

Doger defiende los logros económicos de su trienio

Declaraciones del gobierno evidencian desinformación

Pedirá PRD audiencia con Mario Montero

También hay spots,revela Moreno Valle

Que Zavala deje de promocionarse: PAN

IFE sí podrá sancionar a Mario Marín y Zavala

En su velorio, panistas desairan a su fundador

Ayón sigue firme en su puesto: Montero

Notas Anteriores

Cualquier  trabajo, actividad técnica, laboral o hasta académica, como la del magisterio o del Seguro Social debe separarse de la actividad política partidista, porque de lo contrario se daña la función para la cual están dedicados, así lo expresó el arzobispo Rosendo Huesca y Pacheco con motivo del Día del maestro a celebrarse el próximo 15 de mayo.


En otro asunto, comentó durante su conferencia de prensa,  que aunque le aflige el tema del petróleo, hay asuntos  más urgentes por resolver como es el caso de la alimentación en México. Aunque si bien es cierto que sin petróleo no se puede acarrear “granos” y que éste se pudiera acabarse a más tardar en 10 años, también debe reflexionarse sobre el tema de la alimentación que es un asunto más urgente.


A unos cuantos días de que se celebre el Día del maestro como cada año desde 1918, al preguntarle a monseñor qué opinión le merece la pugna que existe al interior del SNTE nacional en  contra de la profesora Elba Esther Gordillo, y sobre las diferencias que se han suscitado en el magisterio a raíz de la  conformación del Partido Nueva Alianza (PANAL) respondió lo siguiente: “Podría decir como una reflexión personal que estoy convencido que cuando en el ejercicio de un trabajo se mezcla mucho el aspecto político, hace daño, así sea un sindicato de una empresa, así sea en el sindicato de maestros o en el sindicato del Seguro Social, yo no voy a calificar aquí ni a juzgar individualidades, sino mi experiencia en estos largos años es que cuando se mezcla el asunto político con el aspecto técnico, laboral y académico, no resulta”.


Recordó que la polis griega, es decir, la política en griego significa  trabajar por el bien de la comunidad, así como un periodista hace política al hacer el bien al informar sobre lo que sucede en la comunidad, en Caritas también se hace política al ayudar a los pobres, lo cual se traduce como política en el sentido humanista global.


Huesca y Pacheco reconoció que duda mucho que resulte ser lo mejor que el sindicato magisterial haya creado un partido político, ya que la docencia no se debe mezclar con la política partidista, porque la contamina. 


Señaló que en los últimos años ha visto muy poco avance en materia educativa, lo cual tiene diversas causas, como la falta de una capacitación más profunda hacia el magisterio, aunque algunos docentes sí están tomando cursos de verano, no ha sido suficiente. Reconoció que la implementación de una carrera para el magisterio ha permitido dignificar esta profesión y mejorar  la calidad de la educación.


Por último al cuestionarle sobre el próximo aumento al precio del maíz, para el mes de junio, respondió que a pesar de que las autoridades están ocupando su tiempo en temas importantes como el del petróleo, no han tratado temas urgentes como el de la alimentación, al cual debería de dedicársele tiempo y dedicación.

 


 
 
Todos los Columnistas