En su velorio, panistas desairan a su fundador


En Valle de Los Ángeles le dan el último adiós a Miguel Ignacio López


Yonadab Cabrera Cruz

 

Notas Relevantes

Doger defiende los logros económicos de su trienio

Censura Huesca mezcla del SNTE y el PANAL

Pedirá PRD audiencia con Mario Montero

También hay spots,revela Moreno Valle

Que Zavala deje de promocionarse: PAN

IFE sí podrá sancionar a Mario Marín y Zavala

Ayón sigue firme en su puesto: Montero

Notas Anteriores

Con el desaire de las figuras más significativas del partido que él fundó, con el desaire de aquellos que fueron a tocar su puerta infinidad de veces para que les diera una oportunidad en la política y en la socialité poblana, Miguel Ignacio López y González Pacheco dijo adiós al mundo terrenal, pero sobre todo, se quebrantó su anhelo con sabor a PAN.


Miguel Ignacio López y González fue emisario de Manuel Gómez Morín, en aquella ilusión de crear un partido alterno al PRI, y fue así que el primero se convirtió en el fundador del PAN en Puebla, con la difícil tarea de atraer gente a este nuevo proyecto que en el estado inició en 1946 y cuyos frutos de inmediato comenzaron a madurar.


Pero para la clase política poblana este hecho no importó, ni la más mínima atención rindieron a quien impulsó a Acción Nacional en Puebla, hay quienes aseguran que la nueva camada de panistas no tiene ni la más remota idea de quién era Miguel Ignacio López González.


Así fue que este desaire tan grave al PAN, a la ideología e identidad de este partido, le hicieron ayer Francisco Fraile García, Ana Teresa Aranda Orozco y Rafael Micalco Méndez, el actual líder estatal de Acción Nacional, quien en su representación envió al secretario general Marco Antonio Castro.


Pero estas ausencias no bastaron para que Miguel Ignacio López y González diera el último adiós de manera alegre, feliz por haber cosechado frutos y amistades a lo largo de su vida, pues más amigos priistas hizo que propios panistas, pues fue maestro e instructor de la vida de la mayor parte de la clase política.


Dio clases en la Libre de Derecho, la Universidad Iberoamericana, la UDLA, la UAP y hasta en el Colegio Benavente: entre sus alumnos destacan el ex gobernador Melquiades Morales Flores, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del estado, entre otros.


Además fue íntimo amigo de Luis Calderón Vega, padre del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, por lo que participó en su campaña activamente, fue el primer diputado federal del PAN en la década de los 70, al mismo tiempo que fungió como líder estatal albiazul.


Fue apoderado de la Arquidiócesis, apoderado legal del Puebla de la Franja y por si fuera poco, fue periodista, escribió para El Heraldo, El Sol de Puebla y dejó un libro sin concluir: La Fundación del PAN en Puebla.


Para aquellos conocedores de la política poblana, Miguel Ignacio López y González fue uno de los precursores de ésta, por eso es que ni el gobernador de Puebla, ni la presidenta municipal de la capital poblana, Mario Marín Torres y Blanca Alcalá Ruiz, respectivamente, perdieron la oportunidad de rendir homenaje a este político mandándole un arreglo de flores.


Cosa que algunos panistas omitieron hacer; agradecidos estuvieron el diputado federal del PAN, Humberto Aguilar Coronado y Eduardo Rivera Pérez legislador local, quienes sí asistieron al funeral.

 


 
 
Todos los Columnistas