PAN se postra ante los pies de Montero


Acepta Eduardo Rivera la versión oficial: “en Puebla no hay narcotráfico”


A pesar de que el líder de la fracción del PAN exigió que el gobierno estatal reconociera el incremento de la violencia en Puebla relacionada al crimen organizado, ayer los blanquiazules sólo increparon al gobierno marinista en cuanto al aumento de las cifras relacionadas con el robo a casa habitación, de vehículos y el secuestro.


Efraín Núñez Calderón  

 

Notas Relevantes

Incompleta la versión del gobierno: Lozano

PAN se postra ante los pies de Montero

Pide Mario Montero mesura a legisladores en tema de seguridad

Arrubarrena se les adelanta; denuncia a Marín ante la PGR

Hay opacidad del gobierno estatal en la obra: aregional

Notas Relacionadas

Notas Anteriores

Para el coordinador de los panistas en el Congreso del estado, Eduardo Rivera Pérez, las cifras que presentó el gobierno marinista en la reunión del gabinete de seguridad con los diputados locales, son suficientes para asegurar que en Puebla no existe narcotráfico ni grupos armados como el EPR.


A pesar de que el propio diputado y su partido exigieron en días pasados que el gobierno estatal reconociera el incremento de la violencia en Puebla relacionada al crimen organizado, ayer los blanquiazules se convencieron de la versión oficial:


“En cuanto a la presencia del narcotráfico o grupos armados en el estado, nosotros también podríamos descartarla (…) —Mario Montero— descarta la presencia del narco, insistimos en dos preguntas concretas: el caso del aeropuerto y las rutas que están en la zona norte y sur de la entidad. Él manifiesta que en el caso del aeropuerto hay una investigación parcial y que no puede comentar al respecto. En el caso de las rutas es una situación que está definida por las autoridades a nivel federal y éstas tienen la información de este hecho en concreto. Dijo que una delincuencia organizada y la presencia del narcotráfico generalizada no existe”.


Pero no es todo, en el encuentro con funcionarios estatales como Mario Montero, Rodolfo Igor Archundia, y Mario Ayón, entre otros, los blanquiazules sólo increparon al gobierno marinista en cuanto al incremento de las cifras relacionadas con el robo a casa habitación, de vehículos y el secuestro.


Apenas argumentaron que cotejarán los señalamientos de la administración marinista con las cifras del gobierno federal.


No obstante, aceptaron la petición de ser “empáticos” con el gobierno estatal y realizar un manejo “responsable” de la información relacionada con la seguridad pública en el estado, a cambio que haya una mejor coordinación entre funcionarios encargados combatir la delincuencia:


“No hubo respuesta en cuanto al cuestionamiento de las diferencias entre Mario Ayón y Alejandro Fernández Soto. La empatía tiene que comenzar en casa, al poner en orden a todos los funcionarios (…) Lo que manifiesta el secretario es que descarta esa información. Verificaremos esta información que él dice manejar con la Secretaría de Gobernación. En el caso de la delincuencia local, de robos, secuestros, seguiremos trabajando (…) Hay que ser precisos en cuanto a la presencia del narcotráfico y de grupos armados en el estado”.


El legislador blanquiazul dijo que su  fracción quedó inconforme respecto a los datos relacionados  con el robo a casa habitación, robo de de vehículos y el secuestro, sin embargo en el tema de la violencia con el crimen organizado en Puebla  no hubo mayores cuestionamientos:


“En la delincuencia local, los secuestros, robos a casa habitación y asaltos de todos los días es un tema que no está salvado. Hay que trabajar, no nos deja satisfechos.  Trabajaremos para sacar adelante reformas (…) Las cifras que presentan en su dicho les permiten sostener que no hay grupos armados. No se trata de creer o no, sino de verificar si esta cifra está confirmada o no”.


Por el cambio de postura de los panistas, el secretario de Gobernación Mario Montero Serrano se comprometió a sacar adelante la Reforma sobre Seguridad en el Congreso del estado y una vez lista realizar las modificaciones para ajustarla a la Reforma sobre Seguridad a nivel federal.


Tras criticar la falta de “voluntad política” del gobierno para que funcionarios comparezcan ante el Congreso del estado, la fracción parlamentaria del PAN pidió que Mario Ayón Rodríguez se reúna con los diputados para revisar cuál es la política de prevención:


“Hay preguntas que no fueron respondidas como la cantidad de recursos adicionales de la administración estatal. Cuántos recursos se han aplicado al tema de seguridad, no hubo respuesta  (sic). Acordaron que nos informaría cuántos recursos de los adicionales se aplican a la seguridad pública (…) Un secretario bueno es el que maneja las cifras, los datos, el que defiende su trabajo. Deberían de probar que los secretarios tengan la decisión de comparecer ante el Congreso y defender con información y con argumentos en estos aspectos. Nosotros si nos quedamos insatisfechos”.


Asimismo, manifestó que es preocupante el incremento de las cifras en cuanto al robo de vehículos, delito que en 2005 se registraron mil 745 casos, en 2006 la cifra aumentó a 2 mil 58 y en 2007 la cifra fue de 2 mil 170 robos.


Detalló en cuanto a robos a comercios, en 2005 se registraron mil 261 casos, en 2006 mil 543 y en 2007 se registraron mil 576: “Hay un incremento importante en estos casos. Pedimos que revisaran las cifras.

 

Manejan que hay un solo caso de secuestro en estos últimos años, sin embargo, en el informe que presenta el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), habla de que el año pasado hubo siete secuestros y en este año se registraron dos o tres”.

 


 
 
Todos los Columnistas