Demandan expulsar a Zavaleta


Hugo Corzo y Alberto Acosta/ Agencia Reforma

Notas Relevantes

Respalda CSG a Calderón

Plantea AMLO una consulta popular

Pide Fox Comisión AMLO

Notas Anteriores

 

MÉXICO, DF, 6-May .- La Comisión Nacional de Garantías del PRD recibió ayer la solicitud de expulsar del sol azteca a los legisladores Ruth Zavaleta, René Arce, Moisés Dagdug y Victorio Montalvo.


En el recurso, interpuesto por Alejandra Barrales, candidata a la dirigencia del partido en el DF, se considera que los cuatro militantes de la corriente Nueva Izquierda, que encabeza Jesús Ortiga, violaron la Declaración de Principios y el Estatuto perredistas.


Barrales, acompañada de los diputados locales Agustín Guerrero y Leticia Quezada, reclamó que Zavaleta, Arce, Dagdug y Montalvo trabajaron una alianza, no acordada por el PRD, con senadores del PAN y el PRI para reformar el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.


La Comisión de Garantías recibió a las 12:40 horas el documento, en el que se les imputa a los legisladores no haber convenido con el partido, ni avisado a sus pares perredistas, sobre la reforma constitucional que permite la creación de partidos locales y cambia los términos de la representación de mayoría en la Asamblea Legislativa.


La queja de Barrales y otros miembros de Izquierda Unida se basa en el artículo 104 del Estatuto del PRD, que establece que se harán acreedores a la cancelación de la membresía quienes se asocien con cualquier interés gubernamental, de otras organizaciones políticas, o personas físicas o morales, contrario a los intereses y disposiciones del partido.


"Otro inciso importante al que estamos haciendo referencia es el 'E', que dice que se harán acreedores a la cancelación de la membresía quienes antagonicen con los principios democráticos del partido, obstruyendo el ejercicio de los derechos estatutarios de los afiliados.


"Es en concreto lo que estamos haciendo, la cancelación de la membresía de estos cuatro compañeros, es decir, no ser miembro, es la expulsión", dijo Barrales en rueda de prensa.


Advirtió que lo que pretenden con esta acción es que los militantes que estén pensando en hacer ese tipo de acuerdos, lo piensen antes de llevarlo a cabo.


Fernando Belaunzarán, secretario de Formación Política del PRD y miembro de Nueva Izquierda, dijo que ya es costumbre que se acose y denueste a quienes se atreven a discrepar con Andrés Manuel López Obrador.


 
 
Todos los Columnistas