Viven estados en jauja


Les entrega Federación 37% más recursos, gracias al IETU y al precio del crudo


Ernesto Sarabia / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Roban $33 mil de una caja de ahorro

Revela ex procuradora acciones contra el EPR

Fija Texas fecha de ejecución a mexicano

Estiman en Myanmar que hay 10 mil muertos

Alerta ONU de violencia y monopolios contra prensa

Notas Anteriores

 

MÉXICO, DF, 5-May .- Los gobiernos estatales tienen mucho para celebrar: han recibido recursos de la Federación como nunca antes... y podrán gastarlos a discreción.


Y es que durante el primer trimestre de este año, el monto que el Gobierno federal entregó a los estados alcanzó los 111 mil 149 millones de pesos, cifra récord para un periodo similar.


Esa cifra es 37 por ciento superior en términos reales a la que recibieron el año pasado, y supera en 55 por ciento lo que obtuvieron hace apenas un lustro, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda.


Los gobiernos locales se han favorecido del aumento de la bolsa de recursos que sirve de base para el reparto entre las entidades debido al crecimiento de la recaudación a través del IETU y del precio récord del crudo mexicano de exportación, dijo David Colmenares, experto en finanzas estatales.


El dinero no está condicionado a la presentación de proyectos de inversión por parte de las entidades, sino que se entrega para que cada una de ellas decida en qué los va a ocupar.


"En el caso de los ingresos propios y participaciones, los recursos no se encuentran etiquetados hacia un proyecto, únicamente con la salvedad de que 20 por ciento va a los municipios", explicó Juan Paura, subsecretario de Ingresos de Nuevo León.


El gobierno que más fondos recibió en el primer trimestre de este año fue el del Distrito Federal, al que le tocaron 15 mil 85 millones de pesos, 3 mil 768 millones más que los entregados el año pasado.


Aunque el Gobierno capitalino aún no reporta cómo se usaron los recursos en ese periodo, su presupuesto para este año determinaba que 75 por ciento se destinaría para el gasto corriente, y el resto para obras públicas o infraestructura.


Ese reparto es parecido en casi todas las entidades: los recursos adicionales se canalizan principalmente a salarios de la burocracia, compra de materiales y suministros o el pago de servicios generales.


Todas las entidades consiguieron incremento en las participaciones federales, y las que resultaron con mayores aumentos fueron Campeche, con 62.5 por ciento; Guerrero, con 48, y Veracruz, con 47.1.


Las que en montos absolutos recibieron más dinero son el DF, el Estado de México y Jalisco.


El subsecretario de Ingresos del Estado de México, Aristóteles Núñez, dijo que en el primer trimestre recibieron 11 mil 700 millones de pesos de participaciones federales, lo cual representa 20 por ciento más de lo previsto.

 

Con información de Alicia Díaz y Enrique I. Gómez

 


 
 
Todos los Columnistas