Revela ex procuradora acciones contra el EPR


Virgilio Sánchez / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Roban $33 mil de una caja de ahorro

Fija Texas fecha de ejecución a mexicano

Estiman en Myanmar que hay 10 mil muertos

Alerta ONU de violencia y monopolios contra prensa

Viven estados en jauja

Notas Anteriores

 

Rosa Lizbeth Caña Cadeza, ex Procuradora de Justicia, aseguró que Pedro Hernández Hernández, subdirector operativo de la Policía Ministerial del Estado, quien actualmente está arraigado por la SIEDO, realizó acciones contra la guerrilla en anteriores gobiernos.


Indicó que éstas se desarrollaron durante la administración de Diódoro Carrasco Altamirano, al margen de la institución. Desde entonces, Hernández era comandante del grupo Fuerza Policial de Alto Rendimiento (FPAR).


“Las investigaciones o acciones que pudo haber realizado el grupo FPAR y que pudieran tener relación alguna con el EPR, por información no documentada en la Procuraduría General de Justicia, se sabe se realizaba en la época del Gobernador Diódoro Carrasco Altamirano y siendo Procurador en ese entonces, Roberto Martínez Ortiz, padrino y actual asesor de Evencio Martínez (actual titular de la PGJE)”, dijo.


Caña aseguró que durante el año que estuvo al frente de la Procuraduría, Pedro Hernández solo realizó investigaciones “ordinarias”.


Asimismo, negó haber participado en la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, que son reclamados por el Ejército Popular Revolucionario (EPR), y en la que está involucrada en una averiguación previa federal.


“El comandante Pedro Hernández únicamente se limitó a investigaciones policiales que tenían qué ver con las funciones de la Procuraduría de Justicia, no ejercitó o al menos no recibió instrucción de mi parte para que efectuara una acción por parte de algún grupo armado.


“Lo único que sé es que el comandante operó durante la gestión que tuve, operó como había operado con los demás procuradores, únicamente en tareas de investigación; y que la suscrita jamás tuvo conocimiento de que realizara alguna acción porque jamás dí esa instrucción”, expresó la funcionaria.


La ahora Auditora Superior del Estado manifestó que la Unidad Ministerial de Intervención Táctica (UMIT) fue creada en 2004, a partir de una Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia (CNPJ).


“Genaro García Luna (Secretario de Seguridad Pública federal) sabía de la operación de la UMIT, la cual se creo para mejorar la procuración de justicia”, asentó.


 
 
Todos los Columnistas