Fija Texas fecha de ejecución a mexicano


María Luisa Medellín y Daniel de la Fuente / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Roban $33 mil de una caja de ahorro

Revela ex procuradora acciones contra el EPR

Estiman en Myanmar que hay 10 mil muertos

Alerta ONU de violencia y monopolios contra prensa

Viven estados en jauja

Notas Anteriores

 

MONTERREY, Nuevo León, 5-May .- VERSIÓN FINAL DEL AVANCE "Busca México que EU cumpla fallo de la CIJ".


Ayer, en el Día de la Hispanidad en Estados Unidos, ese país reinició el desfile de los mexicanos al patíbulo.


José Ernesto Medellín Rojas recibirá la inyección letal el 5 de agosto, determinó este lunes la jueza Caprice Cosper en una audiencia en la Corte del Condado Harris, en Houston.


La jueza rechazó la solicitud de la defensa y del Gobierno mexicano para retrasar la ejecución y abrir una nueva etapa en el juicio contra Medellín.


El originario de Nuevo Laredo, quien a sus 33 años ha pasado casi 15 en prisión, fue acusado junto con miembros de su pandilla de violar tumultuariamente y estrangular a dos adolescentes, el 23 de junio de 1993, en Houston.


Medellín es uno de los cinco connacionales que perdieron toda posibilidad de defensa ante la Suprema Corte de Estados Unidos y uno de los 56 mexicanos en los corredores de la muerte.


Su caso captó los reflectores al lograr que el Presidente George W. Bush ordenara a la Corte de Texas acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia.


Esta instancia recomendó realizar nuevas audiencias para determinar si la ausencia de asistencia consular, establecida por la Convención de Viena, afectaba los procesos de 51 mexicanos condenados a muerte, incluido Medellín.


Sin embargo, la Suprema Corte de Estados Unidos declaró que Texas no tenía por qué acatar ese fallo.


En conferencia telefónica, después de la audiencia, Sandra Babcock, abogada de Medellín, advirtió que la decisión de ejecutarlo sin acatar a la Corte internacional podría afectar también la seguridad de los norteamericanos fuera de su país.
"Si nosotros (Estados Unidos) violamos estas obligaciones, bajo la ley internacional, eso permitirá que otros países también lo hagan".


En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México reprochó la decisión del Tribunal pese a la oposición de la defensa y del Gobierno mexicano.


 
 
Todos los Columnistas