Plantea AMLO una consulta popular



Staff / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Respalda CSG a Calderón

Pide Fox Comisión AMLO

Demandan expulsar a Zavaleta

Notas Anteriores

 

MÉXICO, DF, 6-May .- El pueblo de México debe expresar su aceptación o su rechazo a la propuesta de privatizar Pemex a través de una consulta popular, planteó ayer Andrés Manuel López Obrador.


Al iniciar en Quintana Roo una serie de reuniones informativas con integrantes del movimiento nacional en defensa del petróleo, el tabasqueño sostuvo que ninguna decisión del Gobierno federal debe estar por encima de los intereses de la Nación.


"Que no se imponga nada, que sea el pueblo el que decida, porque en la democracia es el pueblo el que manda", expuso.


Agregó que los legisladores del Congreso de la Unión podrán tener la última palabra, pero "la primera palabra siempre la va a tener el pueblo de México, y eso es lo que vamos a defender".


Reunido con brigadistas en Cancún, López Obrador reiteró que la reforma energética que propone el Presidente Felipe Calderón pretende violar el artículo 27 constitucional.


Sostuvo que el Gobierno federal quiere entregar el proceso de refinación a empresas extranjeras, así como las áreas de petroquímica, transporte y el manejo de los ductos de Pemex.


"No vamos a permitir que se privatice la industria petrolera, porque el petróleo ya tiene dueño y es el pueblo de México.


"No seríamos una nación soberana, nos manejarían ya por entero desde el extranjero. Ya no haría falta tener un Presidente de la República, con un gerente de las grandes compañías extranjeras petroleras sería suficiente", alertó.


Explicó que la gira que inició por el sureste del País tiene el propósito de organizar a los ciudadanos como defensores del petróleo, y reiteró que a finales de junio el movimiento de resistencia civil contará con alrededor de 200 mil brigadistas que informarán a los ciudadanos, casa por casa, sobre los riesgos que implica el proyecto de Calderón.


Acompañado por dirigentes locales Frente Amplio Progresista, López Obrador enfatizó que los mexicanos no dejarán que el País se convierta en una colonia.


"Por esa razón tenemos que organizarnos mejor, para impedir un nuevo atraco a la Nación", convocó a sus seguidores.



 
 
Todos los Columnistas