Golpea a la SSP Cártel de Sinaloa


Es el tercer mando asesinado en ocho días; coordinaba operativos contra narcotraficantes


Staff / Agencia Reforma

Notas Relevantes

'Era un buen jefe'

Ejecutan en el DF a mando de la PFP

Daña indiferencia laboral a Pemex.- Reyes Heroles

Notas Anteriores

 

El Cártel de Sinaloa asestó ayer un duro golpe al corazón de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).


El comisionado nacional de la Policía Federal, Édgar Millán --quien coordinaba actualmente los operativos contra ese grupo delictivo--, fue asesinado ayer de nueve balazos.


Apenas el miércoles había dado seguimiento a la detención en Morelos de nueve sicarios de los hermanos Beltrán Leyva, y el 30 de abril, en Culiacán, 13 más fueron capturados luego de un enfrentamiento.


Millán fue emboscado ayer en la madrugada en el patio de la casa de sus padres, en la Colonia Guerrero, y murió horas más tarde en el hospital donde aún se encuentran heridos dos de sus escoltas que intentaron repeler el ataque.


No obstante, uno de los agresores, identificado como Alejandro Martínez Báez, de 34 años, fue detenido por uno de los guaruras y entregado a policías preventivos del DF que llegaron para apoyar a los federales. Otros dos agresores se lograron dar a la fuga.


Tras conocerse el asesinato, la Presidencia de la República expresó su más sentido pésame por el "cobarde" asesinato de Millán Gómez, al que calificó de funcionario "ejemplar", que estaba comprometido con la seguridad de las familias mexicanas.


Por la noche, incluso, el Embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, lamentó el crimen del policía al que describió como "ejemplo de las normas más altas de profesionalismo y de una amplia dedicación al servicio público".


La víctima es el tercer jefe de la Policía Federal ejecutado en apenas ocho días.


En dos casos, a los mandos federales los esperaron frente a sus domicilios; al tercero lo interceptaron luego de que dejó a una compañera de trabajo en su casa.


El primero fue el Comandante Roberto Velasco Martínez, ex director de Combate Contra la Delincuencia Organizada de AFI y quien se desempeñaba como inspector del área de operaciones de la PFP.


Un día después fue ejecutado el Inspector José Aristeo Gómez Martínez, director de asuntos administrativos del Estado Mayor.


Ayer, la Secretaría de Seguridad Pública pretendía dar a conocer en una conferencia de prensa un informe sobre los golpes que junto con el Ejército han dado a la red de los hermanos Arturo y Alfredo Beltrán Leyva.


La conferencia se canceló a las 7:00 horas, pero horas más tarde la SSP divulgó el informe y en el que se presenta detalles de las células que las autoridades han desmantelado a ese grupo delictivo, desde la detención de "El Mochomo" el 21 de enero en Culiacán, Sinaloa, hasta la detención de los nueve sicarios el miércoles en Morelos.


En las fichas criminales de los detenidos en esa entidad, la SSP los presentó como miembros de la célula armada encargada de la seguridad de Arturo Beltrán leyva alias "El Barbas".


Éste último fue quien presuntamente firmó las 10 "narcomantas" que en la última semana aparecieron en Culiacán, Sinaloa, en las que se leían amenazas a la PFP, al Ejército, al grupo de Joaquín "El Chapo" Guzmán y al de Ismael "El Mayo" Zambada.


La última apareció el miércoles y decía: "Voy con todo, sepanlo. (sic) Policías, soldados para que les quede claro 'El Mochomo' sigue pesando. Atte. Arturo Beltrán Leyva".


 
 
Todos los Columnistas