Aseguran en Sinaloa 32 casas de cambio


Atacan sicarios a balazos la sede de policía ministerial en Guamúchil


Staff/ Agencia Reforma

Notas Relevantes

Abren SEP-SNTE plazas a concurso

Piden subir 5 veces gasto en seguridad

Quiere FCH aligerar carga fiscal de Pemex

Notas Anteriores


CULIACÁN, Sinaloa, 14-May .- El Ejército custodió ayer la colocación de sellos de "Asegurado PGR" en al menos 35 casas de cambio del centro de la capital de Sinaloa.


En el operativo que se concretó con el apoyo de más de 100 militares con el rostro cubierto, tres personas fueron detenidas, aunque no se informaron las causas ni su identidad.


Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) colocó los sellos y posteriormente los inmuebles quedaron bajo el resguardo de policías estatales y ministeriales.


Con armas largas en mano, los militares cerraron los accesos al lugar conocido como Mercadito Rafael Balbuena con 2 unidades de las 20 en las que fueron desplazados.
A los empleados de las casas de cambio les pidieron que cerraran con llave los locales y les informaron que se trataba de una medida cautelar


Incluso les explicaron que en los próximos días arribará personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para investigar las operaciones de los establecimientos.


El operativo del Ejército abarcó cuatro manzanas en el corazón de Culiacán y provocó el cierre momentáneo de algunos comercios de la zona.


El operativo ocurrió al día siguiente de que sesionó en Sinaloa el Gabinete de Seguridad Nacional y se reforzó la presencia militar y agentes federales para combatir al crimen organizado con un total de 2 mil 723 elementos.


El martes, los integrantes del Gabinete acordaron reforzar los trabajos para capturar a los principales líderes del Cártel de Sinaloa y efectuar golpes de alto impacto de manera escalonada.

 

Los ataques

 

A pesar del refuerzo del operativo militar y de corporaciones federales en Sinaloa, la violencia no para.


A menos de 24 horas del arribo de los nuevos elementos, una base de la Policía Ministerial de Sinaloa y tres domicilios particulares en Guamúchil, Municipio de Salvador Alvarado, fueron atacados la madrugada de ayer por comandos armados.


En los tiroteos murió una persona, según confirmó la Procuraduría de Justicia del estado.


El primer ataque ocurrió a las 21:30 horas del martes, cuando un comando armado que iba abordo de seis u ocho vehículos disparó contra una casa particular.


Los siguientes ataques se registraron entre las 2:00 y las 3:00 horas del miércoles.


En la base de la Policía Ministerial de Guamúchil estaba una guardia de siete elementos y, según las primeras declaraciones para la investigación, uno de ellos se disponía a abrir la puerta cuando se percató de que las personas que llegaban estaban armadas y corrió al interior del inmueble.


En ese momento los sicarios abrieron fuego durante unos dos minutos y lanzaron dos granadas para luego huir del lugar, según el parte policiaco.


La fachada y las habitaciones frontales del inmueble quedaron marcados por decenas de balazos de armas largas y con daños cuantiosos en mobiliario, equipo de radiocomunicación, muros y ventanas.


Los agentes de guardia pidieron apoyo a sus compañeros asignados a los Municipios vecinos de Guasave, Badiraguato y Angostura, así como al Ejército y a policías municipales que iniciaron la infructuosa búsqueda de los pistoleros.


La Procuraduría informó que el civil muerto en los ataques fue identificado como Julio César Saucedo Guzmán, de 18 años.

 


 
 
Todos los Columnistas