Cambian papas por manzanas


Productores de Tlachichuca deciden variar por problemas de comercialización


Hipólito Contreras

Notas Relevantes

Mecapalapa tiene dos presidentes

Desmiente diputado priista a López Zavala

Conflicto en la junta auxiliar de Teacalco

Notas Anteriores

 

Productores de papa del municipio de Tlachichuca han incursionado exitosamente en la producción de manzana debido a los problemas de comercialización que enfrentaban por la entrada del tubérculo de otros estados, informó Anselmo Venegas Bustamante, subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural.


Los productores cuentan con una extensión de 100 hectáreas, las cuales se encuentran en distintos niveles de desarrollo; además, con la finalidad de producir su propia plántula han instalado un vivero que tiene una capacidad de producción de 45 mil plantas al año.


Con el fin de brindar apoyo a los más de 40 productores de esta región, el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, promovió un viaje de intercambio tecnológico al estado de Chihuahua, líder a nivel nacional en producción de manzana, lo que permitió observar y aprender la tecnología de punta que se aplica en este estado, misma que permitirá desarrollar esta línea productiva en Puebla.


Durante la visita a esta entidad norteña los productores fueron capacitados en el control de plagas y enfermedades para cuidar el desarrollo de la manzana, desde su cultivo hasta su cosecha; asimismo se busca mejorar rutas de comercialización.


El funcionario estatal reiteró que este proyecto se ha desarrollado con excelentes resultados debido a las condiciones climáticas de la región, lo que ha permitido la adaptabilidad del cultivo, por lo que se espera que detone como una actividad económicamente rentable para este sector productivo.


Por su parte el Gobierno del estado apoyó a los productores con la entrega de malla sombra, la cual permite proteger el cultivo de las granizadas; además se les capacita permanentemente en el control de enfermedades.


En Puebla se produjeron un total de 32 mil toneladas de manzana en 2007 y se destinó su comercialización principalmente a la ciudad de México y al interior de nuestro estado. En la entidad son 58 municipios donde se produce, entre los que destacan Zacatlán como el principal productor de tres variedades: golden, rayada y criolla.


En los últimos 10 años el mercado nacional de la manzana ha crecido a un ritmo del 2.4 por ciento, México cuenta con plantaciones de manzana en 22 estados de la República y cuatro son los más importantes, Chihuahua, Coahuila, Durango y Puebla.

 


 
 
Todos los Columnistas