Alertan por derrumbe en Puebla


Francisco Rivas / Xicotepec, Puebla

Notas Relevantes

Amenazan habitantes de Juan C. Bonilla con tomar la presidencia

Segundo ejecutado en Xicotepec en esta semana

Notas Anteriores

 

 

PUEBLA, Puebla, 21-May .- Tras un derrumbe, que dejó como saldo un muerto en la comunidad de Zitlala, en el municipio de Hueytlalpan, las autoridades alertaron a 100 personas por el peligro de deslizamiento de rocas.


La regidora de ese ayuntamiento, Margarita Moreno Cano, explicó que justo en la ladera donde una piedra de 20 toneladas de peso sepultó una vivienda, hay otras piezas a punto de caer.


Apenas este 18 de mayo, luego de tres días de lluvias ininterrumpidas, se registró un derrumbe que provocó la muerte de Teresa Cruz Juárez, de 63 años de edad, y dejó con lesiones graves al niño Israel Vázquez Cruz, de 4 años.


"La familia (Vázquez Cruz) de nueve integrantes estaba en una cuarto de lámina y, al escuchar que crujió el cerro, la señora corrió con el menor al cuarto de concreto de la misma casa, pero ahí cayó la roca y los sepultó.


"El problema ahora es que hay otras cuatro piedras a punto de venirse abajo y, en su camino, hay unas 25 casas, de familias numerosas, que están en alto riesgo", informó la funcionaria municipal.


Moreno Cano lamentó que desde el primer derrumbe hasta ahora no han recibido apoyo del Sistema Estatal de Protección Civil.


Sostuvo que esperan respaldo de las autoridades estatales para recortar las rocas y retirarlas, y así evitar que caigan en las viviendas, todas de personas en condiciones de pobreza.


En menos de una semana suman tres fallecimientos a causa de las lluvias, dentro del territorio poblano; primero, en el municipio de Acajete, donde dos jóvenes perdieron la vida en una tormenta eléctrica, y ahora, una mujer en Hueytlalpan.


El Sistema Estatal DIF informó que alistan la colaboración con presidencia municipales para la instalación de albergues, misma medida que anunció en la víspera la Secretaría de Gobernación del estado.


 
 
Todos los Columnistas