Ahora el Código Reglamentario sancionará a padres de menores


Con 500 días de salario mínimo


Los regidores priistas Jorge René Sánchez Juárez y Alejandro Contreras Durán, así como el panista Miguel Ángel Dessavre Álvarez, negaron que las reformas y el aumento de sanciones tengan como objetivo mejorar la recaudación de la comuna


Carlos Alcaraz Ramírez

Notas Relevantes

Aprueba Cabildo la Ley de Ingresos 2009

Concierto de Besty Pecanins fracasa en Puebla

Notas Anteriores

 

Mediante las modificaciones al Código Reglamentario que aprobó el viernes el Cabildo de Puebla, serán sancionados hasta con 500 días de salario mínimo los padres de menores que infrinjan las disposiciones reglamentarias capitalinas con actos como vandalismo, conducción bajo los influjos del alcohol y drogas, arrincones o graffiti. Es la “responsabilidad solidaria”.


En el capítulo 9 del Código Reglamentario, “Policía y Gobierno”, se estipula la “responsabilidad solidaria para los padres o responsables de los menores de edad, cuando cometan infracciones al Código Reglamentario. Las sanciones serán hasta 500 días de salario mínimo”.


El mismo capítulo habla de la sanción a “nuevas conductas constitutivas de faltas administrativas, como el vandalismo, el graffiti, arrancones. En el caso de los menores de edad, serán responsables solidarios los padres, tutores, representantes legales, o quienes legalmente los tengan bajo su cuidado”.


Además, este apartado estipula el servicio a la comunidad como una sanción que podrá solicitarse de manera voluntaria. Sin embargo, esta medida no podrá ser aplicada a graneleros, ambulantes y grafiteros reincidentes, ni a quienes conduzcan en estado de  ebriedad o bajo los influjos de estupefacientes o psicotrópicos por segunda vez.


El capítulo 10 establece la implementación del alcoholímetro para sancionar a conductores cuyo nivel de alcohol al momento de ser detenidos sobrepase el estipulado en la Norma Oficial Mexicana que señala los grados de intoxicación.


En los capítulos 14 y 15, titulados “Venta de Bebidas Alcohólicas en el Municipio de Puebla” y “Establecimientos de Giros Comerciales Autorizados”, se establece la obligatoriedad para los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas las 24 horas del día (como los Oxxo y otras tiendas de conveniencia) de “contar con cámaras de vigilancia con sonido interno y externo, espejos cóncavos, botón de pánico, sistemas de control de flujo de efectivo, detectores de metal, capacitación del personal, cajas de seguridad, la venta al público a través de rejillas”.


También serán sancionados con clausura temporal (y definitiva, en caso de reincidencia) los comerciantes establecidos que permitan a los comerciantes ambulantes ingresar a sus negocios para evadir a las autoridades.


En una rueda de prensa celebrada ayer, los regidores priistas Jorge René Sánchez Juárez y Alejandro Contreras Durán, así como el panista Miguel Ángel Dessavre Álvarez, negaron que las reformas y el aumento de sanciones tengan como objetivo mejorar la recaudación de la comuna. Las modificaciones, argumentaron, permitirán tener políticas públicas que fomenten la corresponsabilidad entre los poblanos.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas