Descalifica regidora los programas para reubicar a los ambulantes


La regidora priista Guillermina Castro dice que el comercio informal no se terminará reubicando a los vendedores en inmuebles


Carlos Alcaraz Ramírez

Notas Relevantes

Contratará Ayuntamiento 100 policías municipales

Habrá nuevo programa vs la corrupción: Alcalá

Notas Anteriores

 

La guerra entre el sindicato y el Ayuntamiento entró en una nueva fase, luego de que la regidora priista Guillermina Hernández Castro, cercana al dirigente sindical Israel Pacheco, descalificara las iniciativas para terminar con el problema de los vendedores ambulantes en el municipio.


Criticó las medidas de reubicar a los comerciantes en otros inmuebles, bajo el argumento de que “vamos a caer en un juego de nunca acabar durante esta administración y las que vengan (…) El Ayuntamiento ubicó a los ambulantes en un inmueble, les dio todo, los protegió”. Asimismo, cuestionó el trabajo de la Secretaría de Gobernación para encarar el problema. Los comerciantes que aún se encuentren en las calles seguirán ahí, expuso, “porque en cinco años les van a dar un inmueble gratis. Va a ser invertirle a algo que no va a tener los resultados que se quieren”.


Según la regidora, el comercio ambulante no se terminará “por más que encontremos inmuebles para reubicar” a los comerciantes “mientras exista una división social como la que estamos viviendo. Los pobres, los más rezagados, tienen necesidad, y no vamos a terminar con el ambulantaje. Los ambulantes que estamos expulsando del centro histórico lo que están haciendo es irse a la periferia, a la central de abastos, a mercados, porque tienen necesidad de llevar sustento a su familia. El ambulantaje no lo vamos a terminar por más que implementemos reglas, lineamientos, multas”, sentenció.


Y aunque consideró viable la reubicación de los comerciantes, advirtió de que “vamos a jugar ambulante-ayuntamiento. Vamos a hacer un operativo en la central, en los mercados, y lo que vamos a hacer es arrastrarlos al Centro Histórico. Cuando hagamos un operativo en el Centro Histórico, vamos a hacer que se vayan a la periferia, va a ser un juego de nunca acabar. Mientras exista necesidad de subsistir de las familias, no vamos a terminar con el ambulantaje”.


Asimismo, la regidora priista y afiliada al sindicato que dirige Israel Pacheco, pronosticó que, durante diciembre, los comerciantes reubicados en los nuevos mercados El Ferrocarril y La Merced regresarán al Centro Histórico:


“Yo creo que van a salir, tienen necesidad de salir. Desafortunadamente no están funcionando como queríamos los dos mercados que abrimos. A lo mejor La Merced sí, pero El Ferrocarril, no. Viene la cuesta de enero, y van a tener la necesidad de salir a las calles”.


—¿Podría haber una propuesta de esta comisión (de Mercados) para solucionar este problema? —le preguntaron los medios.


—Lo que detiene al Ayuntamiento son los líderes, que nunca van a querer perder un recurso económico que están ganando por sus agremiados. Ha sido siempre el problema, tratar de entablar soluciones con los líderes.


—¿Qué opinas del trabajo de Juan de Dios Bravo en el tema de ambulantes?


—Es un secretario que tiene muchas metas, pero a lo mejor le falta el personal adecuado para llevar a cabo ese trabajo.


—¿Le falla el personal?


—Sí.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas