Los ambulantes no regresarán a las calles


Dice la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz que ya se llegó a un acuerdo y permanecerán en los nuevos mercados


La presidenta municipal reveló que se tiene planeado convertir a “El Ferrocarril” en un mercado de destino, enfocando la venta de artículos para niños, descartando que éste y “La Merced” sean un Elefante Blanco


Daniel Hernández Cruz

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Ambulantes cancelaron amenaza de regresar a las calles, el anunció fue hecho por la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, quien manifestó que después de dialogar con las lideres, Carmen García y Alicia Cervantes, se logró un acuerdo para que no abandonen los mercados donde fueron reubicados.


Reveló que para el mercado “El Ferrocarril” se tiene planeado convertirlo en un mercado de destino, en este mercado se venderán artículos para niños, gracias a un estudio de mercado hecho para conocer el perfil de compra de los poblanos.


Alcalá Ruiz reiteró que el éxito de estos programas está en los poblanos, pues si la población se acerca a comprar donde los comercios designados los vendedores no tendrán la necesidad de regresar a las calles.


La presidenta municipal comentó que se van a dar prorrogas a los propietarios de los locales de los mercados “La Merced” y “El Ferrocarril” con la finalidad de que tengan la posibilidad de capitalizarse para los nuevos proyectos propuestos a los comerciantes.


Dijo que se seguirá trabajando para buscar mecanismos que favorezcan a los comerciantes para que se mantengan en sus locales y así continuar con los trabajos de dignificación como se lo ha pedido la población, la cual está de su lado y mientras tenga el apoyo de la gente la ciudad seguirá avanzando.


La presidenta municipal advirtió que habrá sanciones en contra de los propietarios de los comercios del Centro Histórico que permitan que vendedores ambulantes vendan sus mercancías desde sus locales.


En diversas ocasiones se ha denunciado que los propietarios de comercios, en el Centro Histórico, permiten que vendedores ambulantes comercien en las puertas de los locales a cambio de cien pesos.


Por su parte Fernando Ariza de la Fuente, secretario de Desarrollo Económico, anunció que gracias a los estudios de mercado realizados por la Universidad de las Américas habrá cambio de giros en los mercados recientemente abiertos. “La Merced” se convertirá en un mercado tradicional, dada su ubicación este lugar es propició para que se vendan frutas, verduras, carne, abarrotes, etcétera, el mercado está ubicado en la 8 Poniente y la 13 Sur muy cerca del mercado Venustiano Carranza. El mercado “El Ferrocarril” se convertirá en una plaza comercial dedicada a vender todo tipo de productos para niños: ropa, juguetes, artículos para fiestas, entre otros, éste se sitúa en la 18 Poniente y la 11 Sur.


El secretario comentó que el problema de los vendedores ambulantes tiene más de 30 años afectando a la ciudad por lo que no se puede resolver de un día para otro. Aseguró que las instrucciones de la presidenta municipal Blanca Alcalá son muy claras en el sentido de buscar soluciones de fondo y no temporales.


Alicia Cervantes, líder del mercado “El Ferrocarril”, manifestó que después de las pláticas que tuvieron con el Ayuntamiento, su plan de regresar a vender a la vía pública quedó cancelado. Comentó que la decisión la tomaron después de haber conversado con las autoridades del Ayuntamiento quienes le mostraron los nuevos proyectos que incluyen a los mercados “La Merced” y “El Ferrocarril”.


Dijo que el Ayuntamiento les prometió apoyos económicos para que puedan cambiar el giro de sus negocios por lo que auguró que las ventas se incrementarán, sobre todo en la cercana temporada de diciembre.


Alicia Cervantes dijo que mañana se presentará el proyecto a los demás miembros de la organización con lo que espera que los locatarios, que ante las bajas ventas registradas abandonaron sus locales, regresen para mejorar la imagen del mercado.


Los vendedores ambulantes habían amenazado con regresar a las calles el sábado 15 de noviembre si las autoridades municipales no cumplían con los acuerdos firmados, en los se comprometían a dar difusión a los mercados, además de capacitación para vender sus productos.

 

 

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