Minimiza SNTE acuerdo de Marín con disidentes


Dice Cirilo Salas que no es necesario llevar documentos a Conago


Además puntualizó que los asuntos educativos —como la Alianza por la Calidad de la Educación— no se resuelven en Casa Aguayo, sino sólo los temas políticos


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Apoyan padres de familia acuerdo de Marín con disidentes

En diciembre, Vázquez Mota premiará a la UAP

Rechaza SETEP marcha de maestros disidentes

"El gobernador confirmó que el PRI está detrás de los maestros disidentes"

Notas Anteriores

 

Cirilo Salas Hernández, dirigente de la Sección 51 del SNTE, aseveró que no es necesario que el Gobierno del estado lleve ante la Conago asuntos de tipo político partidistas, ya que éstos se pueden resolver en Puebla, “pero si la intención de llevar las propuestas de los maestros disidentes del Consejo Democrático es para traer más recursos para educación, entonces vale la pena, porque los alumnos saldrían ganando”.


Puntualizó además, que los asuntos educativos —como la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE)— no se resuelven en Casa Aguayo, sino sólo los temas políticos.


“Yo veo que cuando hay un asunto de carácter educativo, debe ser en otros espacios donde se resuelven, cuando son asuntos de carácter político pues se resuelven en casa Aguayo”, así lo precisó al hacer alusión a la reunión que sostuvieron los integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano con el gobernador del estado el pasado viernes.
Al cuestionarle a Cirilo Salas si la decisión del gobernador del estado Mario Marín de llevar ante la Conago las peticiones de los maestros disidentes al SNTE, no tensa la relación entre la dirigencia de este sindicato y el gobierno, respondió que si la decisión del ejecutivo de llevar esta petición ante esta instancia es para traer más recursos para materia educativa, pues vale la pena, porque al final los que salen ganando serían los alumnos.


Tras insistir en que la Alianza por la Calidad no se puede suspender porque considera asuntos que fortalecen a la escuela pública y a la educación, la única forma de que pudiera dar marcha atrás es que las autoridades locales no quieran invertir en mejorar la educación.


A pesar de que desde hace un mes se encuentran tomadas las sedes sindicales, Cirilo Salas afirmó que siguen realizando su trabajo. No obstante que reconoció la disposición de los maestros inconformes a regresar a sus aulas, indicó que aún tiene sus dudas al respecto.


En tanto, Éric Lara Martínez, secretario general de la Sección 23, manifestó que la Conago es un foro —como cualquier otro— para la exposición de las demandas, pero dado que la alianza fue firmada por el presidente de la República y los gobernadores, ésta sigue vigente. No obstante, indicó que respeta la decisión del gobernador del estado, Mario Marín, de llevar el documento argumentativo del Consejo Democrático ante la Conago, pero dejó entrever que no espera ninguna modificación a la alianza porque se presente en este foro.


Éric Lara Martínez manifestó que aunque respeta la decisión del gobernador del estado, Mario Marín, de llevar el documento argumentativo del Consejo Democrático ante la Conago, dejó entrever que no va a haber ninguna modificación a la Alianza por la Calidad de la Educación, porque esta reunión es un foro en donde sólo van a presentar esas demandas.


“Nosotros decimos que vivimos en un país de instituciones, de legalidad, la Conago es una comisión nacional de gobernadores (…) tiene aproximadamente algunos años, es un foro, una comisión que los temas importantes que tengan del país o de algunos estados o regiones, pues los llevan, los proponen o los canalizan a donde se toman las decisiones.”


Aunque de cierta manera, Éric Lara minimizó el hecho de que las propuestas del Consejo Democrático Magisterial sean presentadas ante la Conago, indicó que están a favor de que se enriquezca la Alianza por la Calidad de la Educación.


Después de que el legislador del PAN Rafael Moreno Valle anunciara que los senadores de su partido van a presentar un punto de acuerdo para defender la ACE, señaló el dirigente sindical que ojalá todas las fracciones parlamentarias de las cámaras de diputados y senadores, defendieran a la educación, ya que es lo más valioso que puede tener un país.


“Si todos podemos construir, aportar para la educación, independientemente de la fracción parlamentaria a la que pertenezcan, eso hablaría muy bien de su profesionalismo y compromiso con México.”

 

Finalmente, ante el señalamiento del diputado federal Alberto Amador Leal, de que el conflicto por la ACE se debe a que dejaron fuera al Congreso y a la base magisterial, indicó que respeta mucho estas aseveraciones, sin embargo, les recomienda echar una mirada a la educación, a los foros de consulta, “porque la educación no se construye en un trienio, sino que va más allá”.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas