Buscará Aspabuap un aumento salarial


A pesar de la crisis económica


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Puebla ha avanzado en tema electoral: Agüera

Toman disidentes carretera a Tehuacán

Notas Anteriores

 

A pesar de la crisis mundial, la Aspabuap buscará en la próxima negociación salarial y contractual resarcir la pérdida salarial de los trabajadores académicos, por ello en la XIII Convención General Ordinaria de esta asociación sindical se acordó solicitar a las autoridades de la UAP un aumento del 8 por ciento directo al salario, 2 por ciento en retabulación y 10 por ciento en prestaciones, así lo informó Gustavo de la Peña Pirrón, secretario general del Aspabuap.


Será a más tardar el 15 de diciembre cuando este sindicato universitario emplace a huelga a la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), una vez que presente ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje la petición formal para la revisión salarial y contractual, misma que vencerá el 15 de febrero a las 24:00 horas.


Del 26 al 28 de noviembre se estará llevando a cabo en Puebla la XIII Convención General Ordinaria de la Asociación Sindical de Personal Académico de la UAP y la IX Asamblea Nacional Ordinaria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), en el edificio Carolino como también en el aula virtual del Complejo Cultural Universitario. Además de la rendición del informe de labores del líder sindical, se discutió por parte de los trabajadores el incremento que habrían de solicitar a la universidad, por lo que se acordó un incremento directo al salario del 8 por ciento.


Gustavo de la Peña Pirrón aseguró que los trabajadores de este sindicato están conscientes de la situación económica que se vive en las universidades, sin embargo dejó en claro, que de ninguna manera las crisis deben ser pretexto para atentar contra el bolsillo de los trabajadores, sino al contrario, se le deben dar condiciones para que puedan hacer frente a estos embates que se avizoran con las alzas indiscriminadas de precios, que seguramente se presentarán durante el año 2009 en la canasta básica.


Resaltó que así como los trabajadores universitarios están comprometidos y garantizan la calidad educativa en la UAP, de la misma forma exigen salarios de calidad.


Teniendo como marco los trabajos sindicales, Gustavo de la Peña lamentó que las autoridades federales no hayan cumplido con los acuerdos tomados en el pacto de Veracruz, debido a que sólo les van a dar a las universidades 7 mil millones de pesos adicionales para educación superior, es decir, mil millones de pesos menos que el año pasado.


Advirtió que estos recursos adicionales aprobados por el Congreso de la Unión no van a permitir a las universidades públicas del país tener un crecimiento y un desarrollo pleno en la calidad educativa, lo preocupante es que esta falta de recursos, recaerá en los salarios de los trabajadores.


“Quienes año con año somos llevados a un precipicio financiero, con aumentos que son insuficientes con los índices inflacionarios marcados por el Estado.”


Reconoció el dirigente sindical que a pesar de que se espera que la crisis financiera y económica para el próximo año pudiera ser catastrófica, existe plena confianza en las autoridades universitarias y estatales que atenderán el reclamo de los trabajadores, para superar el tope salarial de 4.25 por ciento, impuesto por el Gobierno federal. Por ello, espera que durante la negociación puedan generar conciencia ante las autoridades, de las necesidades económicas y laborales que tienen los trabajadores universitarios.


Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas