Puebla ha avanzado en tema electoral: Agüera


Dijo que es necesario que se garantice la confianza


Sin embargo, dijo que la última palabra la tienen los legisladores; sobre las posibilidades de perfeccionar el sistema electoral


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Buscará Aspabuap un aumento salarial

Toman disidentes carretera a Tehuacán

Notas Anteriores

 

Puebla se encuentra en las mejores condiciones para poder avanzar en el tema electoral como está sucediendo en el país, de hecho se percibe voluntad por parte de los actores para construir acuerdos y consensos, pero es necesario que se garantice que las elecciones en general transiten con la confianza y certidumbre que el ciudadano se merece, consideró Enrique Agüera Ibáñez, rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP)


Aunque no existe ningún riesgo sino se lleva a cabo pronto en el Congreso local la reforma electoral aprobada por el Congreso de la Unión, porque en Puebla se ha avanzado mucho en materia de democracia, finalmente todo es perfectible para que los legisladores hagan las modificaciones que deban hacer al respecto.


“Creo que hoy en el país no hay riesgos, desde mi punto de vista, creo que se ha avanzado mucho, los riesgos se generan cuando el escenario es francamente negativo, pero no es el caso, mi opinión en específico es que el país ha avanzado y Puebla ha avanzado también en materia de democracia”.


Al preguntarle si no considera de urgencia que el tema de la Reforma electoral que se ha puesto en la mesa y que se piensa posponer para el próximo año después del IV Informe de Labores del Gobernador, ya sea discutido por el congreso del estado; contestó que no tiene elementos para responder de manera específica el tema, pero a su parecer Puebla está en las mejores condiciones para avanzar en el tema electoral.


“Es muy importante que las elecciones en el país en general, no me voy a referir nada más a Puebla, transiten con la confianza y la certidumbre que el ciudadano se merece”, reiteró el rector de la máxima casa de estudios Enrique Agüera.


Indicó que, a fin de cuentas todo proceso es perfectible, ya sea de tipo económico, político, educativo; es como si dijera que todo lo que se hace en la universidad es perfecto, al contrario, hay muchas necesidades y siempre hay pendientes por atender, lo mismo sucede en el tema electoral.


Al insistirle si no siente que es tiempo de que Puebla tenga una mejor reforma electoral, señaló Agüera Ibáñez que si hay avances en la materia, pero en todo caso quienes tienen la última palabra son los legisladores, sobre las posibilidades de perfeccionar el sistema electoral.


Como en cualquier tema electoral, se deben procurar ciertos principios que rigen los procesos democráticos, como es la transparencia; claridad de los procesos, para que genere confianza entre los ciudadanos, la equidad en los procesos, que no haya uso indebido de los recursos públicos en el manejo de los procesos democráticos.


Que se hagan campañas menos onerosas para el ciudadano, que es finalmente el que las está financiando a través de los recursos públicos. Aunque las democracias cuestan y hay que invertirles, es importante que cuesten cada vez menos y por último se debe asegurar que el voto ciudadano transite sin ningún tipo de presión, sin ningún tipo de motivación que no sea más que la individual.


Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas