Toman disidentes carretera a Tehuacán


Maestros de Tepeaca protestaron en contra de la Alianza por la Calidad Educativa


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Buscará Aspabuap un aumento salarial

Puebla ha avanzado en tema electoral: Agüera

Notas Anteriores

 

Docentes de Tepeaca, adheridos al Consejo Democrático Magisterial Poblano, se manifestaron en la carretera federal a Tehuacán, en contra de la Alianza por la Calidad y en protesta porque la coordinadora regional de Desarrollo Educativo (CORDE) está tratando de tener ingerencia en la vida del sindicato, al intentar condicionar hasta los trámites de jubilación e imponer la Alianza.


Al cuestionarle al respecto a Miguel Guerra Castillo, vocero de este consejo, si no están rompiendo la “tregua” simbólica asumida a partir de que el gobernador del Estado, Mario Marín, se comprometió a llevar sus argumentos en contra de la Alianza , ante la Conago; respondió que no, por que en ningún momento se comprometieron a cesar su lucha magisterial.


“Si no entienden que la SEP tiene que hacerse a un lado, de la cuestión sindical, pues también nosotros vamos a tener que tomar las Cordes, porque ya hubo un convenio con el gobernador y el secretario de gobernación, en el sentido de que la SEP no tiene por qué estar tomando partido a lado de Rafael Ochoa y de los charros”.


Después de dejar en claro que respeta la decisión de sus compañeros docentes de Tepeaca; bloquear la carretera para que fueran escuchados, afirmó que de ninguna manera se trata de un acto de irresponsabilidad, ya que es una lucha que va para largo.


Precisó que el consejo no ha declinado en su actividad, de marchas y protestas, además de que el gobernador Mario Marín nunca les impuso que cesaran las movilizaciones para esperar la respuesta de la Conago.


Miguel Guerra Castillo, vocero del Consejo Democrático, reiteró que respeta la decisión los docentes de Tepeaca de manifestarse en la carretera, ya que tienen sus razones, por que la Corde quiere hacer presión sobre los maestros y condicionar sus trámites a cambio de que firmen; que renuncien a las movilizaciones y al consejo.


Durante una entrevista concedida, mientras encabezaba una Asamblea para elegir a los delegados del congreso de renovación de las dirigencias sindicales, en la Escuela Fray Pedro de Gante, indicó que va a dialogar con sus compañeros de Tepeaca para conocer a fondo las razones que los motivó para bloquear la carretera, sin embargo adelantó que en el fondo, lo que los orilló a cerrar esta vía de comunicación se debe a la ingerencia de las Cordes en la vida sindical, tratando de condicionar los servicios para sus jubilaciones, es decir, a los maestros se les está presionando para que se comprometan a no participar en las movilizaciones o en el Consejo Democrático.


Por otra parte, recordó que desde hace algunos días ya se emitió la convocatoria para la realización del Congreso de la sección 23 y 51 para la elección de los nuevos dirigentes, una vez que ha sido desconocido Eric Lara al frente de la sección 23 y Cirilo Salas al frente de la sección 51; estos congresos se van a llevar a cabo los días 4 y 5 de diciembre.


Líderes del SNTE son unos
corruptos: Miguel Guerra

 

Miguel Guerra, vocero del Consejo democrático, calificó como “políticos corruptos” a los líderes sindicales: Eric Lara y Cirilo Salas de la sección 23 y 51 respectivamente, indicó que es aberrante que quienes han corrompido al sindicato, ahora afirmen que es un asunto político el hecho de que el gobernador Mario Marín se haya comprometido a llevar ante la Conago el documento argumentativo  del consejo democrático, cuando ellos supeditaron al SNTE ante el  partido de la Alianza y antes al PRI.


“Los políticos corruptos ahora nos amenazan con que es político lo de la Conago y la entrevista con el gobernador, qué contradicción, quienes han corrompido al sindicato supeditándolo al partido de la Alianza  y antes al PRI, ahora digan que se espantan de la política, que aberración, que desvergüenza”, así lo señaló tras insistir que es una pena que los líderes digan eso, cuando se entregaron al gobierno, a disposición del poder, cuando deben representar a los trabajadores.
“Han perdido la brújula”, enfatizó.


Después de que un grupo de maestros de Tepeaca bloqueara la carretera federal a Tehuacan, descartó que esta situación pudiera afectar la relación de diálogo con el gobernador del estado, ya que éste, en ningún momento les condicionó su intervención para que llevar sus inquietudes en torno a la Alianza.


Después de calificar al gobernador como una persona inteligente, porque no les puso condiciones, indicó que tampoco los puede condicionar para que los docentes estén callados mientras dura la gestión ante la Conago, por consiguiente los maestros tienen todo el derecho de seguir manifestando las inconformidades.


Miguel Guerra reveló que al parecer el día viernes le entregarán al gobernador del estado el documento argumentativo sobre la Alianza por la Calidad Educativa, para posteriormente, quizá el lunes o martes, vuelvan a sostener otra reunión.


Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas