“Bayardo es víctima de ataques políticos”


Asegura Karam del PFP detenido por supuestos nexos con “El Mayo” Zambada


También comentó que recomendó a Édgar Bayardo para entrar a la Procuraduría General de Justicia en Puebla, debido a que es una persona “muy capaz”


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Muere reo por sobredósis

Zetas pagan mejor que la Procuraduría

Agarran a falso judicial

Riña familiar deja dos muertos en Tlapacoya

Notas Anteriores

 

Adolfo Karam Beltrán, el exjefe de la Policía Judicial, salió en defensa de Édgar Bayardo del Villar, mando de la Policía Federal Preventiva detenido la semana pasada por la Procuraduría General de la República debido a que se le investiga por supuestos nexos con Ismael “El Mayo” Zambada. El exfuncionario poblano aseguró que Bayardo es víctima de problemas políticos entre la PGR y la PFP.


“No lo creo. Simplemente no creo lo que le imputan a Édgar”, comentó Karam, quien también dijo que recomendó a Édgar Bayardo para entrar a la Procuraduría General de Justicia en Puebla, debido a que es una persona “muy capaz”:


“Claro que lo recomendé. Es una persona sumamente capaz. Nos conocimos en la universidad. Somos amigos y dudo mucho que realmente tenga algo que ver en lo que le señalan”, recalcó el exjefe de la Policía Judicial en Puebla.


Según Karam, Bayardo no encontró acomodo dentro de la PGJ porque que “no había puestos para su perfil”:


“Sí, yo lo traigo a Puebla. Lo propongo, pero no hay la plaza para que él pudiera entrar. Entonces después de proponerle entrar, al poco tiempo se va”, agregó Karam.


De la historia de Bayardo, Karam dice saber poco. Se reencuentran después de la universidad cuando Bayardo ya era subprocurador en Tlaxcala, en los tiempos del gobernador perredista Alfonso Sánchez Anaya.


“Hasta donde yo sabía, andaba antes en la Policía Judicial Federal. Dudo mucho que anduviera en Puebla como policía judicial. Lo conozco, somos amigos. Nos conocimos en la universidad”, relató el exfuncionario poblano.


Para Karam, lo que vive Bayardo ahora son problemas ocasionados por pleitos políticos entre dependencias de seguridad, “pura grilla”, según menciona.


“Édgar es una excelente persona. Alguien muy preparado. Lo que está dando al traste con todo esto es un conflicto político entre PGR y la PFP. Primero le pega a la PFP con los mandos, salen las narcomantas y dan con los nombres de gente. Eso viene de la PGR”, señaló Karam.


Cabe decir que recientemente medios nacionales como El Universal y Reforma publicaron entre sus páginas que Bayardo fungió como subprocurador en Tlaxcala, así como policía judicial en Guerrero, Puebla y Distrito Federal.


El viernes pasado, el periodista Rodolfo Ruiz indicó que, además de Karam Beltrán, entre los amigos de Bayardo se encontraban el actual regidor priista y exdirector de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, Humberto Vázquez Arroyo. El periodista también señaló incluso que el constructor Édgar Nava era cercano a Bayardo. Al respecto, Karam no niega la cercanía:


“Sí es mi amigo, y sí tiene muchos amigos. Sí lo conozco y finalmente es amigo mío. Es un hombre muy capaz. Dudo mucho que sea lo que le señalan. Yo sería de la idea de que ese hombre está en una situación sumamente difícil. Pero es pura grilla”, finalizó Karam.

 


PGJ se deslinda de Bayardo “del 2005 para acá”


En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) se deslindó de Édgar Enrique Bayardo del Villar, agente de la Policía Federal Preventiva, al que se le relaciona con Jesús “Rey” Zambada García y quien, según medios nacionales, fungió como policía judicial en Guerrero, Puebla y Tlaxcala.


En el documento enviado por la Dirección de Prensa de la Procuraduría se asegura que de “2005 a la fecha no tienen registros” del agente espía de la PFP como trabajador de la Policía Judicial.


Sin embargo, por las versiones periodísticas se sabe que Bayardo laboró en Puebla como judicial antes de 1997, hecho que no es advertido ni desmentido por la dependencia.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas