Armando Toxqui suplirá a Fernández


Desde ayer llegó al CESP para encabezar el proceso de entrega-recepción


En el camino se quedan los nombres de Jorge Díaz Gil, subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación; del exjefe de la Policía Judicial, Adolfo Karam, y hasta Eduardo Vázquez Rossainz, subdirector del Consejo Estatal de Seguridad Pública


Edmundo Velázquez

 

Desde ayer al mediodía Armando Toxqui Quintero, el subsecretario de Seguridad Pública, llegó a tomar posesión de la oficina de la Secretaría Técnica del Consejo Estatal de Seguridad Pública en la 31 Poniente como relevo de Alejandro Fernández Soto, quien renunció el miércoles al cargo.


Los empleados de la oficina ya iniciaron los procedimientos de entrega-recepción de la dependencia, con lo que en el camino se quedan los nombres de Jorge Díaz Gil, subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación; del exjefe de la Policía Judicial, Adolfo Karam, y hasta Eduardo Vázquez Rossainz, subdirector del Consejo Estatal de Seguridad Pública. Quienes, además del de Toxqui Quintero corrieron entre diversas versiones para suplir a Fernández Soto. Sin embargo Toxqui llevó delantera por su buena relación con el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano.


Desde que Toxqui era subsecretario de Asuntos Jurídicos en la Segob se le calificó con buen desempeño cuando manejó la crisis que se tuvo con las inconformidades y paros laborales de la Policía estatal. Toxqui fue encargado de negociar las mejorías a los uniformados que desaprobaban al secretario de Seguridad, Mario Ayón. Con la llegada de Mario Montero a la Segob y los cambios en Seguridad Pública también llegó Toxqui a la subsecretaría de la dependencia, donde coordina la Policía Metropolitana.

 

Los que se quedaron en el camino


Ayer jueves comenzó a circular otro nombre, el de Jorge Díaz Gil, subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación y que antes fue titular de la Coordinación de Análisis Consultivo de la misma dependencia, donde llevó a cabo su fuerte, el obtener información política. Díaz Gil también tiene toda la confianza de Mario Marín Torres ya que durante su campaña para llegar al gobierno del estado coordinó la llamada “marea roja” como operación de voto a favor del Revolucionario Institucional en el 2004.


El único tropezón de Díaz Gil, como publicó Cambio a su llegada a la subsecretaría de Segob, fue cuando se le encargó el caso de Sergio Tosscani Ávila, estafador propietario del International Chanel News y la Comisión Interamericana para el Estudio de los Derechos Humanos, organización “patito” con la que intentaba presionar a jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia y que finalmente fue desenmascarado cuando la televisora fue desalojada de un edificio del que se debía una renta de millones de pesos.


Adolfo Karam, aunque se encuentra congelado para ser funcionario público desde que salió de la delegación de la Procuraduría General de la República en Tlaxcala, es un personaje cercano al gobernador Mario Marín Torres, y a quien no han podido reacomodar desde que abandonó la dirección de la Policía Judicial aún en tiempos de la procurador Blanca Laura Villeda.


En una campaña desesperada los trabajadores del CESP comenzaron a enviar empleados, correos electrónicos pronunciándose a favor de Eduardo Vázquez Rossainz, funcionario que se mantuvo como mano derecha de Fernández Soto.


El correo llegado a la redacción de Diario Cambio señala:


“Ante la salida del secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública en las últimas horas se ha venido manejando la versión de que unos de los posibles candidatos y con muy altas posibilidades de ocupar el puesto de Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública sea Eduardo Vázquez Rossainz, hombre experimentado en materia de seguridad pública, y durante las diferentes administraciones se ha mantenido en un trabajo institucional y que ha demostrado tener la experiencia necesaria para llevar a cabo las diferentes tareas que se le han encomendado”. En el mensaje se añade que Vázquez tiene experiencia a nivel internacional y que forma parte del Grupo Hemisférico de Defensa Nacional.

 


Fernández cumplió un ciclo: Ayón


El secretario de Seguridad Pública Estatal, Mario Ayón Rodríguez, aseguró que Alejandro Fernández Soto “ya había cumplido su ciclo”, como secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública. Entrevistado tras la reunión del Gabinete de Seguridad, Ayón Rodríguez de modo despreocupado mencionó que “no habrá ninguna problema” en la asignación de fondos para las políticas de seguridad en el estado ahora que Fernández deja el cargo. El funcionario insistió en que la renuncia de Fernández tuvo que ver con cuestiones personales.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas