Arranca Nares en el CESP y se va de puente


Colocada la semana pasada, la funcionaria hasta hoy conocerá sus tareas


En vez de ponerse al corriente, la nueva secretaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública solamente se presentó a saludar a sus nuevos subordinados el jueves pasado, estuvo una hora en las oficinas y se retiró


Edmundo Velázquez

 

María de Lourdes Nares Rodríguez tomó posesión de su cargo y después tomó su puente. Al ser presentada como la nueva secretaria técnica del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), dijo a los medios de comunicación que aún desconocía cómo se le entregaba el organismo.

Sin embargo, en vez de ponerse al corriente, solamente se presentó a saludar a sus nuevos subordinados el jueves pasado, estuvo máximo una hora en el edificio de la 31 Poniente y después se retiró diciendo que entraría en materia hasta regresar del puente a pesar de que los empleados sí laboraron ayer lunes.

Según comentaron trabajadores del CESP, la funcionaria se presentó ante ellos, acto seguido revisó papeleo con la gente del personal administrativo y después argumentó que volvería hasta hoy martes.

Y es que a la funcionaria se le preguntó cuál sería el modo en que recibe el CESP, y cómo pensaría atacar los principales problemas de la administración de seguridad pública, como el retraso de las licencias para el armamento de las corporaciones policiacas, Nares se negó a responder, porque dijo que aún desconocía el modo en que tomaba posesión del consejo:
“Definitivamente antes de emitir alguna opinión en este sentido debemos de contar con los elementos de análisis para poder dar una respuesta acertada y congruente. Tenemos conocimiento de la problemática y los factores que inciden en ello, pero hay que hacer un diagnóstico serio y completo para poder emitir una opinión”, comentó Nares para escudarse.

De Nares se sabe, además de que fue titular de las carreras de Derecho en diversas universidades y que fungió como subprocuradora Jurídica y de Participación Social en la PGJ desde que Blanca Laura Villeda era procuradora, que mantiene una cercanía al gobernador Mario Marín Torres desde que fueron compañeros de generación en la licenciatura de Derecho de la Universidad Autónoma de Puebla, hecho que pesó más para ser palomeada para el cargo.

Se queda CESP sin funciones operativas

En la rueda de prensa del pasado jueves en la que se informó que Nares era la elegida para sustituir a Alejandro Fernández Soto, el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano dio a conocer que todos los elementos operativos del CESP serán ahora dirigidos por la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia.

“Lo que se está revisando es una estructuración integral dentro de la PGJ como dentro de la SSP para ir dando cobertura a alguna de las áreas que en otros lados se estaban desarrollando”, detalló Mario Montero.

El secretario fue insistente al señalar que el CESP no tiene funciones operativas, como las que llevó a cabo mientras estuvo como titular Fernández Soto. “El carácter del Consejo es estrictamente de coordinación con la Federación en materia de firma de convenios. En segundo lugar en las acciones que correspondan a la normatividad nacional. En tercer lugar el ejercicio presupuestal que requiere de este enlace y por último el carácter normativo de capacitación que el propio consejo tiene establecido desde su decreto de creación”, subrayó el titular de la Segob.

Aplaude Archundia “cambio de actitudes” en el CESP

El procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra aseguró que con la llegada de María de Lourdes Nares Rodríguez y la salida de Alejandro Fernández Soto, el Consejo Estatal de Seguridad Pública sufre “un cambio de actitudes y de formas de trabajo”. Con lo que el procurador aplaudió la designación de quien trabajara con él como subprocuradora Jurídica y de Participación Social.

Ahora el titular de la Procuraduría General de Justicia indicó que “se preocupa” por revisar los perfiles de quienes pueden arriban en lugar de Nares. Cabe decir que Archundia, junto con el secretario de Seguridad Pública, Mario Ayón Rodríguez, el subsecretario de Seguridad Pública, Armando Toxqui, y el mismo Mario Montero Serrano, fueron parte de la comitiva que presentó a Nares ante los medios como nueva secretaria técnica del CESP.



Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas