Se debilitan las pruebas contra ciberpederasta


Peritaje dactiloscópico no coincide con las huellas del detenido


De acuerdo con el abogado defensor de José Luis Moreno García, Eduardo Rodríguez González, su cliente tiene una serie de pruebas que le brindan una coartada y tiran las acusaciones de la PGJ


Edmundo Velázquez

 

Luego que la juez Séptimo de lo Penal, Rosalba Elena Zárate, dictó el auto de formal prisión en contra de José Luis Moreno García por el homicidio de una adolescente en octubre del 2007, la defensa del abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho apeló la decisión basada en una serie de inconsistencias que el agente del Ministerio Público y la Procuraduría General de Justicia cometieron dentro de la integración de la averiguación previa número 295/2008.

Según comentó el abogado defensor de Moreno, Eduardo Rodríguez González, su cliente tiene una serie de pruebas que le brindan una coartada y tiran las acusaciones de la PGJ.

“El día en que ocurrieron los hechos, José Luis no se encontraba ahí. Y tenemos pruebas. Ese día, el 6 de octubre del 2007 se encontraba celebrando el aniversario de su noviazgo con la mujer que hoy es su esposa. Hicieron varias cosas juntos, estuvieron en el restaurante Shirushi de La Paz. Fueron al cine, e incluso lo infraccionaron.

Tenemos los boletos del cine y estamos por conseguir los videos de Plaza Milenium que acreditan que él estuvo con su novia el día en que se le acusa de estar en el hotel”, comentó el abogado Rodríguez en entrevista para CAMBIO.

Como se ha publicado antes, a Moreno se le acusa de engañar a una menor de edad oriunda de Ecatepec, Estado de México, seducirla vía internet y ofrecerle trabajo en Puebla para después violarla, estrangularla y abandonar su cadáver en un hotel de la capital poblana el 6 de octubre del 2007.

Sin embargo, la defensa de Moreno asegura que existen varios elementos que vuelven poco sólida la averiguación previa. Elementos, que según mencionó el abogado defensor, también fueron advertidos por la jueza Séptimo de lo Penal, quien obsequió la orden de aprehensión contra Moreno únicamente por el delito de homicidio.

“El agente del Ministerio Público solicita el día 24 de julio del 2008 la orden de aprehensión contra José Luis Moreno García por los delitos de homicidio calificado y violación. La jueza no encontró elementos por los que debía obsequiar la orden de aprehensión, por eso recibe el día 19 de agosto y la niega, por lo que regresa la petición al Ministerio Público para que se perfeccione hasta el 26 de agosto, pero indica que no se encontraron elementos que constituyan el cuerpo del delito de violación”, detalló el abogado Rodríguez.

Otro de los hechos que el abogado subrayó es que se llevaron a cabo dos peritajes dactiloscópicos de parte de los peritos de la Procuraduría. En ambos informes se menciona que ninguna de las huellas encontradas en la habitación 210 del hotel Real de Santander empata con las del detenido.

“Es un hecho y podemos probar que José Luis Moreno García no se encontraba ese día en el hotel. No hay indicio directo de las pruebas periciales que incrimine a José Luis Moreno García y vamos a probarlo”, finalizó el abogado defensor.

Cabe decir que el abogado prometió entregar a CAMBIO próximamente pruebas y documentos contundentes a favor de su defendido.

Familiares de la menor regresan a Puebla

De acuerdo a informes de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos AC (Amnrdac) la familia de la menor, cuyo cadáver fue abandonado en el hotel Real de Santander, encontrada el día 7 de octubre del 2007, optó por dejar el país.

Apoyados por la filial en Puebla de la asociación civil, los padres de la adolescente viajaron a Puebla y la pudieron reconocer evitando así que la menor terminara como el cadáver desconocido número 46 en la fosa común.

Fuentes de CAMBIO indicaron que la madre de la menor acudió con una amiga para realizar el reconocimiento del cadáver hace ya un año. Meses después la familia optó por trasladarse a los Estados Unidos donde hasta la fecha radican.

Al conocer que se había detenido a José Luis Moreno García, los padres de familia notificaron a la Amnrdac que viajarían en breve al país, para visitar Puebla y conocer el avance de las investigaciones.



Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas