Inaugura Dumit Cuarta Sala en materia Civil


Edmundo Velázquez

 

La Cuarta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia fue inaugurada ayer justo en el espacio donde solían celebrarse las reuniones del pleno de magistrados en Ciudad Judicial.


El evento, encabezado por el magistrado presidente León Dumit Espinal, se llevó a cabo a la una de la tarde, de manera privada y sin invitación a los medios de comunicación.


Cabe decir que los tres magistrados: Mónica Guarneros, Elier Martínez y Joel Sánchez, aún no han definido quién será el que la presida.


“Probablemente en la semana se llegue al acuerdo, porque aún no se define quién va a ser el presidente de la sala”, comentó el magistrado Elier Martínez Ayuso.


El inicio de actividades de la nueva sala fue dado a conocer desde la sesión extraordinaria del pleno en la que fueron colocados los magistrados, donde también se recalcó que los togados conocerán de asuntos civiles, mercantiles así como familiares a partir del 31 de enero del 2009.


“Se necesita de mucho tiempo. No es nada rápido, además del acondicionamiento los mismos magistrados deben tomar en cuenta varias cosas para que se inicien los trabajos”, comentó en entrevista el magistrado presidente tras la inauguración de la sala.


Mónica Guarneros dio a los demás integrantes del pleno y otros trabajadores un pequeño recorrido por la sala que además de contar con las áreas para cada magistrado también posee el espacio donde los tres magistrados que la conforman colegiarán y se reunirán.


Según los comentarios del magistrado Martínez Ayuso aún quedan pendientes los nombramientos de los funcionarios que les auxiliarán en sus tareas, por lo que pidió paciencia y comentó que a partir del 31 de enero ya la cuarta sala laborará al cien por ciento.


Actualmente el Poder Judicial del Estado de Puebla cuenta con tres salas penales y ahora cuatro salas civiles. Al respecto, el magistrado León Dumit, mencionó que son necesarias más salas en materia penal pero se negó a hablar de cuándo sería posible la creación de otras magistraturas que atendieran dichos espacios.


Mencionó que actualmente se analizan reestructuraciones a la Junta de Administración para que esta trabaje en forma como órgano regulador del Tribunal Superior de Justicia, debido a que aún faltan los jueces que deben de encargarse de la profesionalización, carrera judicial y disciplina de los trabajadores del Poder Judicial en Puebla.


Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas