Una mujer podría dirigir la CNC


Se manejan los nombres de Josefina García Hernández y Maritza Marín Marcelo


Los campesinos entrevistados comentaron que por el buen papel que María Cecilia Hernández Ríos realizó al frente de la organización es deseable que una mujer destacada siga al frente


Hipólito Contreras

Notas Relevantes

Otra vez, Calderón en Puebla

Moreno Valle avala pesquisas de la Fepade

Notas Anteriores

 

De acuerdo a grupos campesinos cenecistas existen altas posibilidades de que una mujer repita en la dirigencia estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en el Estado. Entre las aspirantes se menciona a la diputada local por Zacapoaxtla, Josefina García Hernández y a la profesora Maritza Marín Marcelo.


Hasta hoy, en los medios de comunicación, se han mencionado cinco hombres como aspirantes a la presidencia estatal de la CNC:  Juan Balderas Muñoz, Gonzalo Lobato Escamilla, Raúl Gil Pérez,  Efraín García Bello y Fermín Castillo Carbajal, ahora habrá que agregar a Josefina García Hernández y Maritza Marín Marcelo, esta última ex presidenta municipal de Cuayuca de Andrade.


Respecto a la diputada local Josefina García Hernández fue representante de las mujeres indígenas en Ginebra Suiza en el año 2000, lo que le ha dado mayor experiencia en los asuntos de los problemas rurales, fue secretaria de acción indígena de la CNC por 1995, primera vez que la organización  campesina tuvo esta cartera, lo mismo en el  Partido Revolucionario Institucional.


En cuanto a Maritza Marín Marcelo, hoy secretaria de acción femenil, ha sido presidenta municipal de Cuayuca de Andrade, ubicado en la Mixteca poblana, conoce la región y la problemática de las mujeres campesinas y población rural en  caliente zona del estado.


Estas son hasta hoy las únicas dos mujeres que se les menciona como aspirantes a la dirigencia estatal de la CNC, podrían sumarse otras ante de que se emita la convocatoria respectiva.


Los campesinos entrevistados comentaron que por el buen papel que realizó al frente de la organización, María Cecilia Hernández Ríos ex presidenta estatal de la CNC, hoy subsecretaria de Turismo, es deseable que una mujer destacada siga al frente de la Liga de Comunidades Agrarias y  Sindicatos Campesinos en el estado.


Manifestaron que  lo fundamental es que en la CNC se siga el proyecto de trabajo dejado por Hernández Ríos, a favor de los campesinos del estado y sobre todo, que se mantenga la unidad en la organización.


De ser electa una mujer en al dirigencia estatal de la CNC sería la tercera en la historia de la organización, la primer mujer en presidir  la Liga de Comunidades Agrarias fue Marina Blanco Casco, hoy directora del Instituto de Artesanías del Estado, la segunda  fue  la anterior  dirigente, María Cecilia Hernández Ríos.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas