Puebla perderá mil 500 mdp por recursos federales


En caso de que se apruebe la Ley de Ingresos, reveló Albero Amador


Sin embargo, indicó que aún se pueden negociar los ingresos para la entidad poblana correspondientes a las participaciones federales, aunque la decisión ya está en manos del gobierno federal


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Después de 17 meses quedará la carretera a Valsequillo

IMDA entregó premios patito

Fepade investiga a Sedesol por desvio de recursos

Fraile festeja salida de Fernández Soto

Juárez Acevedo desaira una vez más a diputados

Notas Anteriores

 

Debido a la crisis económica por la que atraviesa el país, y si los legisladores federales aprueban la Ley de Ingresos tal y como se planteó, el estado de Puebla podría perder hasta mil 500 millones de pesos de participaciones federales, informó el diputado priísta Alberto Amador Leal.


En rueda de prensa, Amador Leal indicó que aún se pueden negociar los ingresos para la entidad poblana correspondientes a las participaciones federales, aunque la decisión ya está en manos del gobierno federal.


Incluso, mencionó que los estados dejarían de percibir alrededor de 38 mil millones de pesos, sólo por participaciones y aportaciones federales: “Si se aprueba el presupuesto como está planteado y con las cifras de la Ley de Ingresos, se afectarán estados y municipios. Estimo moderadamente que van a dejar de percibir cerca de 38 mil millones, conservadoramente. Solo por el concepto de participaciones y aportaciones federales (…) Para Puebla implicaría mil 500 millones de pesos menos. Se puede negociar pero ya esta más en el terreno del ejecutivo.”


El legislador priísta indicó que los diputados federales pueden aprobar un presupuesto para beneficiar a las entidades federativas, al no restarle demasiados recursos por concepto de las participaciones federales, por lo que espera la sensibilidad del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, de lo contrario podría vetar este el proyecto de presupuesto de los legisladores federales, como ocurrió en el 2005.


“Si el gobierno federal no es sensible a esta disminución en estados y municipios y se atrinchera en sus propias partidas, en solo conservar sus gastos, no habrá poder humano que lo mueva porque el presidente tiene capacidad de veto. Nosotros podemos aprobar un presupuesto que compense a estados y municipios pero el presidente lo puede vetar como ya lo vetó en 2005.”


Alberto Amador informó que la entidad verá recudidos sus ingresos por participaciones federales. Además, nuevamente recomendó a los funcionarios marinistas ser cuidadosos con sus gastos: “El gobierno del estado no puede por ahora tomar decisiones diferentes hasta en tanto no esté aprobado el presupuesto (...) Todo gobierno tiene que ahorrar en gastos administrativos, dejar intactos de inversión, los programas dirigidos a lo social a proteger el consumo popular y seguridad todo lo demás ajustarlo.”

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas