IMDA entregó premios patito


De 133 inscritos, 133 ganaron un galardón de Innovación, Modernización y Desarrollo Administrativo


La semana pasada, la organización en su capítulo 2008 entregó en el norte del país las preseas del concurso de prácticas que modernizan los programas gubernamentales y municipales


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Después de 17 meses quedará la carretera a Valsequillo

Fepade investiga a Sedesol por desvio de recursos

Fraile festeja salida de Fernández Soto

Juárez Acevedo desaira una vez más a diputados

Puebla perderá mil 500 mdp por recursos federales

Notas Anteriores

 

Aunque el gobierno de Mario Marín Torres, el ayuntamiento de Blanca Alcalá y el Órgano de Fiscalización Superior han presumido muy orgullosos las preseas que recibieron de Innovación, Modernización y Desarrollo Administrativo (IMDA), lo cierto es que los galardones son patito y simulados, ya que cada una de las dependencias poblanas que concursó pagó 10 mil pesos para la obtención de su premio hechizo por cada uno de los proyectos inscritos, consta en la página del gobierno de Chihuahua.


La semana pasada, la organización Premios y Reconocimientos Nacionales a la Innovación, Modernización y Desarrollo Administrativo en su capítulo 2008 entregó en el norte del país 133 preseas a igual número de inscritos en el concurso de prácticas que modernizan los programas gubernamentales y municipales.


Puebla recibió ocho premios y reconocimientos de IMDA por igual número de programas inscritos al concurso —sin competencia— en las áreas de Desarrollo Social, Desarrollo Rural, Contraloría, Procuraduría del Ciudadano y Sistema DIF estatal, así como la Secretaría de Desarrollo Social del Ayuntamiento capitalino, encabezada por Víctor Manuel Giorgana, y el Órgano de Fiscalización Superior, entre otras.


Fue Javier López Zavala, secretario de Desarrollo Social y aspirante no declarado a la gubernatura poblana, el que encabezó a la delegación poblana en Chihuahua para recibir las preseas del gobierno de Mario Marín Torres, puesto que su dependencia ganó el premio “Programa Innovador de Política Social” por el programa Unidos para Progresar.


El viernes pasado, la organización mencionada entregó 133 preseas a distintas entidades y municipios que pagaron 10 mil pesos más IVA por cada uno de los programas inscritos al concurso patito.


Por ejemplo, Chihuahua —principal promotor del concurso— obtuvo 30 premios y reconocimientos en distintas áreas y Sonora logró entre entidades estatales y municipales ocho preseas.


Los premios en Sonora los lograron la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud Pública, Secretaría de Hacienda, a través de Icreson y del Centro de la Dirección General de Recursos Humanos; Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, Colegio de Bachilleres, y Dirección General de Recursos Humanos del Estado.


Otros acreedores fueron de Aguascalientes con el modelo de innovación en el fortalecimiento de desarrollo integral de los municipios y de Chiapas con el Sistema de Alertamiento ante Fenómenos Naturales, así como dependencias de San Luis Potosí, Colima, Tamaulipas y Querétaro.

 

El principal requi$ito


del premio IMDA

 

De acuerdo a la página de Premios IMDA 2008, que se encuentra hospedada en el portal oficial del Gobierno de Chihuahua, para que cada dependencia estatal o municipal concursara un programa, tenía que pagar 10 mil pesos más IVA y puede verificarse en el siguiente link: http://www.chihuahua.gob.mx/imda/Contenido/plantilla5.asp?cve_canal=10260&Portal=imda
“Para la inscripción y entrega de documentación de proyectos (prácticas), la fecha límite es en el 20 de junio de 2008; y por cada uno se deberá cubrir una aportación de 10 mil pesos más IVA. Quienes deseen inscribir proyectos (prácticas), deberán comunicar su intención a la Coordinación de los Premios y Reconocimientos IMDA 2008, por medio del correo electrónico: premiosimda2008@chihuahua.gob.mx.”


La administración marinista y el ayuntamiento de Blanca Alcalá tuvieron dos opciones para inscribirse al concurso y ganar su reconocimiento nacional a la innovación programas: a través de un depósito bancario o aportación mediante Clave Bancaria Estandarizada (Clabe).


“La Aportación deberá efectuarse en cualquier sucursal de Banamex, en la cuenta número: 7734665 de la sucursal 830 Provincial, Chihuahua. A Nombre de Com. de Informática de la Admón. PÚB. Estatal y Munic. AC/ premios y reconocimientos nacionales.”


O bien: “Para realizar la aportación mediante la Clave Bancaria Estandarizada (Clabe), esta es: 002150083077346659. El comprobante de la aportación efectuada debe enviarse escaneado a la Coordinación de los Premios y Reconocimientos IMDA 2008: premiosimda2008@chihuahua.gob.mx o por fax (614) 429 3300 ext. 13768 o por otro medio de entrega a: Secretaría de Finanzas y Administración, Coordinación Premios y Reconocimientos IMDA 2008, Edificio Héroes de la Reforma, 2º. Piso, Ave. Venustiano Carranza No. 601. Col. Obrera, Chihuahua, Chih. C.P. 31150.”

 

Los poblanos galardonados


De acuerdo a un boletín del gobierno marinista, las entidades poblanas que resultaron ganadoras de un premio simulado fueron: Desarrollo Social estatal, Sistema DIF estatal, Secretaría de Desarrollo Rural, Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública y Procuraduría del Ciudadano.

 

Éste es el comunicado:


“El gobierno que encabeza en el estado de Puebla Mario Marín Torres, recibió este jueves en esta capital norteña, Premio y Reconocimientos Nacionales a la Innovación, Modernización y Desarrollo Administrativo (IMDA 2008), por el Programa de Política Social Unidos para Progresar y otras prácticas aplicadas en beneficio de diversos sectores de la población como la Casa del Abue.


“En representación del titular del Ejecutivo poblano, acudió a recibir estas distinciones Javier López Zavala, secretario de Desarrollo Social; además del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Alberto Jiménez Merino; el procurador del Ciudadano, Martín Fuentes; además de Víctor Manuel Sánchez Ruiz de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (Sedecap).


“La práctica estatal acreedora al Premio IMDA 2008 como es el Programa Innovador de Política Social Unidos para Progresar, fue presentada por la Secretaría de Desarrollo Social.


“Los reconocimientos correspondieron al Modelo Integral de Atención Gerontológica Casa del Abue, del Sistema Estatal DIF, Modelo integral de Defensoría Pública, presentada por la Procuraduría del Ciudadano, además de la de Seguridad Alimentaria y Desarrollo de Cadenas Productivas, presentadas por la Secretaría de Desarrollo Rural y Municipios de Atención Prioritaria (Secretaría de Desarrollo Social); Programa Municipal de Alfabetización Apúntate a Tiempo, Centro Integral de Atención Ciudadana y Fiscalización con Calidad Certificada, presentadas estas últimas por el Ayuntamiento de Puebla y Órgano de Fiscalización Superior.”

 

Los objetivo$ de IMDA

 

La entrega de estos premios y reconocimientos IMDA tiene entre otros objetivos, resalta su página http://www.chihuahua.gob.mx/imda/index.asp, identificar y reconocer los proyectos de innovación en las entidades federativas de la República Mexicana y sus ayuntamientos; fomentar la participación creativa de los servidores públicos, a través de la incorporación de sus aportaciones en la innovación de los servicios públicos; fortalecer la gestión del conocimiento, para incrementar el capital intelectual del país en materia de administración pública, a través de generar, buscar, reconocer, difundir, compartir y transferir los casos exitosos de innovación.


Asimismo, facilitar la transferencia y el intercambio de proyectos implementados y en operación y experiencias exitosas; desarrollar en los servidores públicos de las entidades federativas de la República Mexicana y sus ayuntamientos, las habilidades necesarias para reconocer, analizar y diagnosticar situaciones donde es posible implementar un proyecto de innovación e incrementar los avances en innovación, modernización y desarrollo administrativo de las entidades federativas de la república mexicana y sus Ayuntamientos, relacionados con la más eficiente operación y administración de todos sus recursos.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas