Más productivos diputados federales del PRI que del PAN


Los cuatro del tricolor han presentado 35 iniciativas y los 12 del albiazul sólo 24


De los diputados de Acción Nacional, el más productivo ha sido Fraile, que ha presentado 14, mientras que Alfonso Bello y Arturo Flores Grande ni siquiera figuran en la Estadística de Iniciativas Presentadas y Turnadas a Comisiones de las página web de la Cámara de Diputados


Staff/ Diario CAMBIO

Notas Relevantes

Comienza a tomar forma La Célula

Los priistas me cerraron las puertas, dice Natale

Desaparece SFA 721 mdp del presupuesto

Que Marín deje de mentir sobre el narcotráfico: Fraile

Notas Anteriores

 

A pesar de que hace poco más de un mes, en su segundo informe de labores los 12 diputados del PAN presumieron un gran desempeño legislativo, lo cierto es que hasta el pasado 21 de octubre, de las 24 iniciativas que han presentado, sólo dos de ellas han sido aprobadas, mientras que los cuatro legisladores del PRI han presentado 35 iniciativas, seis de las cuales ya fueron aprobadas.


Lo anterior se desprende de la Estadística de Iniciativas Presentadas y Turnadas a Comisiones de la página de internet de la Cámara de Diputados, las únicas dos propuestas aceptadas provienen del legislador Francisco Fraile García.


Una de ellas tiene que ver con establecer que la discriminación no debe ser una obligación a implementarse progresivamente, que las distinciones para alcanzar la igualdad de la Ley General de las Personas con Discapacidad.


La segunda, se refiere a modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para hacer ajustes y mejoras en el centro de trabajo para que asegure el libre acceso y el desplazamiento de las personas y los trabajadores con discapacidad.


Todas las demás iniciativas que no han sido aprobadas están pendientes desde marzo de 2006.


De estas, Fraile García ha propuesto 14; la diputada Violeta Lagunes Viveros cinco; el entonces diputado del distrito con cabecera Tehuacán y hoy delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, René Lezama Aradillas, impulsó dos iniciativas; y los legisladores Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Guillermo Velázquez y José Antonio Díaz García apenas han planteado una modificación a la ley por cada uno. Alfonso Bello y Arturo Flores Grande ni siquiera figuran en la estadística.


El trabajo legislativo de los albiazules se incrementó a dos semanas de su informe de actividades, para el cual gastaron más de 30 mil pesos por legislador. Sólo en la renta del auditorio Siglo XXI, gastaron entonces 150 mil pesos.


El 7 de octubre, Francisco Fraile impulsó seis iniciativas, el mismo día Lagunes Viveros propuso otras dos. De esta forma, a dos semanas del informe de actividades, los legisladores concretaron 33 por ciento del trabajo por el que fueron votados.


Por otro lado, sólo las 10 propuestas del diputado federal del PRD, Neftalí Garzón Contreras, superan a las hechas por todos los diputados del PAN, a excepción de las impulsadas por Francisco Fraile. Las iniciativas del perredista tienen que ver con la seguridad social y la familia.


En contraste, los legisladores del PRI provenientes de Puebla han mostrado 35 iniciativas de modificación a distintas leyes, seis han sido aprobadas —todas relacionadas con la Ley de Coordinación Fiscal—, otras tres fueron rechazadas.


Los diputados priistas que han mostrado tales propuestas son Alberto Amador Leal, Wenceslao Herrera Coyac y Guillermina López Balbuena. Las que ha hecho el legislador Amador Leal tienen que ver con materia fiscal, desarrollo social, medio ambiente y el tema petrolero.


Las hechas por Herrera Coyac abordan asuntos en materia agraria e indígena y las de López Balbuena con justicia y educación.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas