Desaparece SFA 721 mdp del presupuesto


El recurso sería del Ramo 28 y destinado para los municipios, denunció Manuel Janeiro


El diputado panista dijo que el PRI planea aprobar fast track en la sesión del próximo jueves, la Ley de Ingresos del Gobierno del estado, a pesar de que aún existen dudas respecto a los recursos de los que dispondrán


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Más productivos diputados federales del PRI que del PAN

Comienza a tomar forma La Célula

Los priistas me cerraron las puertas, dice Natale

Que Marín deje de mentir sobre el narcotráfico: Fraile

Notas Anteriores

 

La administración marinista se quiere echar a la bolsa 721 millones de pesos correspondientes al Ramo 28, dicha cantidad debe ser destinada a los ayuntamientos, pero la Secretaría de Finanzas no la incluyó al momento de armar el paquete fiscal 2009, por lo que podrían ser utilizados para fines político-electorales, informó el diputado panista Manuel Janeiro Fernández.


Incluso, aseguró que los diputados priistas aprobarán en fast track la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2009 en Puebla, a pesar de que existen diversas dudas respecto a las cifras que llegarán al estado, pues mientras que la Cámara de Diputados en San Lázaro aprobó más de 17 mil millones de pesos, por concepto del Ramo 28, los funcionarios estatales aseguran que sólo se destinó a la entidad 16 mil millones.


Más aún, denunció que el PRI planea aprobar fast track, en sesión del próximo jueves, la Ley de Ingresos del Gobierno del estado, a pesar de que aún existen dudas respecto a las cifras que finalmente llegarán al estado.


Para el legislador albiazul el gobierno marinista está escondiendo estos recursos, para posteriormente ocuparlos para otros gastos discrecionales, por lo que indicó que los diputados de Acción Nacional estarán pendientes de que todos los recursos de la Federación se entreguen a los municipios sin condiciones.


“La Secretaría de Finanzas no ha empezado el año y ya se está guardando 721 millones de pesos como su colchoncito, ¿cuánto más se va a guardar de los recursos en los ayuntamientos para otro tipo de gastos de manera discrecional? Tenemos que estar muy pendientes que todos los recursos de la Federación lleguen a los municipios, les lleguen sin ninguna condición y les lleguen íntegramente y eso es parte de lo que vamos a hacer.”


Janeiro Fernández precisó que estos 721 millones de pesos forman parte de los recursos extraordinarios que aprobó de última hora el Congreso de la Unión como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación. El panista aseguró que estos recursos pertenecen al Ramo 28, aprobado por la Cámara de Diputados y no a los 758 millones de pesos de presupuesto adicional que las dependencias federales ejercerán en el estado.


“De ahí nuestra preocupación porque se trata de recursos que manejará directamente el gobierno del estado. La justificación que nos dieron es que al ser aprobados de última hora no se contemplaron en la propuesta de Ley de Ingresos que mandó el Ejecutivo al Congreso del estado”, expresó Janeiro Fernández.


El diputado blanquiazul informó que desde que inició la gestión de Mario Marín no se han incluido en los proyectos de presupuesto de ingresos alrededor de 24 mil 348 millones de pesos, correspondientes sólo al Ramo 28, y como no están etiquetados, no hay certeza de la forma en cómo fueron utilizados; para evitar que en este año ocurra lo mismo, los legisladores de Acción Nacional estarán al pendiente.


Manuel Janeiro señaló que el gobierno del estado quiere regatear los recursos a los ayuntamientos, por eso pretende hacer su “colchoncito” y negociar los 700 millones de pesos, argumentando que el Congreso de la Unión aprobó 16 mil millones de pesos del Ramo 28, cuando en realidad fueron 17 mil millones.


“la Cámara de Diputados ya aprobó 17 mil millones de pesos no 16 mil y pico, no veo porqué guardar y regatear 721 millones de pesos que corresponden a los ayuntamientos (…) Estamos también empujando para que a los municipios no se les regateen los recursos que les corresponden, estamos también manifestando si hace falta que vayamos también a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que se haga una revisión exhaustiva de estas cifras.”

 


Discrecionalidad en el
presupuesto de egresos

 

Hay discrecionalidad en la conformación de proyecto de egresos del gobierno marinista, debido a que los diputados locales hasta el momento no cuentan con los anexos, ni las especificaciones para el ejercicio fiscal 2009, informó el líder de la bancada panalista del Poder Legislativo en el estado, Gustavo Espinosa Vázquez.


Espinosa Vázquez aseguró que la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, encabezada por el priista Humberto Aguilar Viveros, se niega a especificar el presupuesto de egresos 2009 de la entidad poblana.


“Hay discrecionalidad en la información por el momento, ya no es extraño que se manejen de esta manera, pero esperamos que exista la voluntad y la sensibilidad por parte de los compañeros”, expresó el panalista.


Para Gustavo Espinosa es inverosímil que el proyecto de egresos para el ejercicio fiscal 2009, sólo se pueda analizar en la oficina de Humberto Aguilar Viveros, pues indicó que para aprobar el proyecto económico es necesario que los 41 diputados tengan el expediente y conocerlo, sobre todo, para saber cuanto dinero se destinará a las secretarías clave como la de Desarrollo Social, u Obra Pública: “Esto es una falta de respeto, pues eso quiere decir que los 41 diputados debemos asistir a una misma oficina para hacer la revisión.”


El diputado del Panal evidenció que la discrecionalidad del presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso, puede ser porque el PRI ya se está preparando para las elecciones del próximo año, por lo que espera que se transparente el trabajo de dicha comisión: “No quiero pensar que es para ocultar algún tipo de información o que se esté manejando bajo otro tipo de intereses.”

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas