Comienza a tomar forma La Célula


Aunque son los requisitos mínimos para echar a andar el recinto fiscalizador, García Ramírez aún no puede con el proyecto


Tras nueve meses de retraso, las vías internas del recinto están por concluirse y a seis meses de terminado el plazo para la entrega del edificio aduanero, el inmueble apenas tiene un 50 por ciento de avance y continúa en obra negra


FOTOS


Selene Ríos Andraca / Oriental / Enviada especial

Notas Relevantes

Más productivos diputados federales del PRI que del PAN

Los priistas me cerraron las puertas, dice Natale

Desaparece SFA 721 mdp del presupuesto

Que Marín deje de mentir sobre el narcotráfico: Fraile

Notas Anteriores

 

La Célula comienza a tener forma seis meses después de vencer los plazos que Javier García Ramírez estipuló para concluir la primera etapa del recinto fiscalizador. Hace dos semanas, la Secretaría de Obras Públicas (Seduop) se congració de tener un avance del 90 por ciento del proyecto marinista, la realidad es que el edificio aduanal presenta un visible retraso del 50 por ciento, de acuerdo al proyecto, aunque las vialidades internas y externas, así como las tres casetas de registro y las instalaciones eléctricas y de drenaje están virtualmente concluidas.


Cuando el gobernador Mario Marín Torres y su gabinete completo colocaron la primera piedra del recinto fiscalizado, el 10 de julio de 2007, explicó que la primera etapa del ambicioso proyecto estaría concluida en 365 días, para que las empresas interesadas comenzaran a construir sus respectivas naves industriales para el almacenamiento de productos.


Sin embargo, hasta el momento en ninguna parte del terreno se aprecia la instalación de alguna nave industrial —cuyo costo corre a cuenta de la empresa instalada en el puerto seco de Puebla—, así como tampoco existe la delimitación física del terreno para la construcción de almacenes industriales.


La primera etapa del proyecto marinista —que deberá estar en su esplendor en 20 años— valuada en 180 millones 877 mil 725 pesos establece la construcción de vialidades internas, la edificación de tres casetas de registro y el edificio aduanal, requisitos mínimos para que comience a funcionar el puerto seco.

 

El edificio aduanal
incompleto y en obra negra


De acuerdo al portal de Transparencia del gobierno marinista, el edificio aduanal debió quedar en pie el pasado 19 de junio y hasta el momento, no está estipulada ninguna prórroga para la Constructora checa.


La inversión para el edificio, informa el portal, es de 54 millones 619 mil 330 pesos y se pactó el 21 de diciembre de 2007 entregar la obra en 180 días, es decir, en junio de 2008. Sin embargo, hasta el momento su avance no supera el 50 por ciento de ejecución. 


La fachada del edificio da a entender que el inmueble ya está concluido, sin embargo en la parte posterior del mismo, se encuentran unos cuantos cubículos en obra negra y sin techo.


La estructura del inmueble ya está colocada y el edificio no consta de más de un nivel, con una ampliación que se encuentra inconclusa, aunque a marchas forzadas para terminarse en las siguientes semanas.


El edificio aduanal consta de mil 200 metros cuadrados de oficinas principales, 2 mil 600 metros cuadrados de andenes de reconocimiento para importación, y mil 800 metros cuadrados de andenes de reconocimiento para exportación; 4 mil 200 metros cuadrados de casetas de control, módulos, almacenes de decomisos, módulos de rayos gamma y servicios generales, consta en un boletín de la Seduop emitido el 11 de noviembre.


“Al momento ya se concluyeron los piedraplenes de 2.50 metros de alto, los rellenos compactados, cimentaciones de concreto armado, la colocación de estructuras metálicas, cubiertas y plafones de lámina pintro, pisos de concreto armado, cancelería de aluminio, piso de cerámica para las oficinas, muros de concreto armado y barro prensado”, agrega el comunicado.

 

Vialidades, casi terminadas


A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le corresponde modernizar los accesos externos a la obra: ampliación de la carretera federal de Oriental y las entradas que conecten el recinto con la recién inaugurada autopista federal Amozoc-Perote.


Aunque las vialidades internas debieron concluirse en febrero pasado, hoy, nueve meses después haber terminado el plazo, las vías por fin ya tienen forma y parecen estar virtualmente terminadas.


De acuerdo a la página de transparencia del Gobierno del estado, Javier García contrató a Urbinco y otras dos empresas para las vialidades internas del recinto por un costo de 126 millones 258 mil 394 pesos, según el contrato OP/LPE/Seduop-2007-0277. 


Aunque el contrato firmado entre Urbinco, Grupo Constructor JOCC, así como Constructores y Mercaderes Iberoamericanos y la Seduop establecía que las vialidades tenían que terminarse el 31 de diciembre de 2007, una prórroga de la dependencia les otorgó más días naturales para que entregaran las vías el 22 de febrero pasado.


Las instalaciones eléctricas, de agua y de drenaje quedaron concluidas desde junio del presente año, según lo reportó Cambio en su edición del 21 de junio, ya que en la gran explanada del proyecto ya había luz y conexiones de drenaje visibles que conectarían más tarde con el famoso edificio aduanal.


Las tres casetas de registro que también forman parte de los requisitos mínimos para que La Célula entre en funciones y que integran la primera etapa están casi terminadas. Sólo la caseta de la entrada ya tiene los acabados y los cristales instalados.

 

La versión oficial de Seduop


El martes 11 de noviembre, la Seduop informó que el avance del proyecto marinista contenía un 90 por ciento, de acuerdo con lo programado en el proyecto ejecutivo.


El boletín de la Seduop reza que un día antes de la visita de Felipe Calderón a la entidad, Javier García Ramírez hizo un recorrido para analizar los avances y se puede constatar en el siguiente link http://www.periodicodigital.com.mx/index.php?option=com_content&Itemid=67&task=view&id=76994.


“Los trabajos de construcción del edificio aduanal y de las casetas de control al Recinto Fiscalizador Estratégico del Nodo Internodal Logístico, conocido como La Célula, localizado en el municipio de Oriental, se encuentran ya en un proceso del 90 por ciento, de acuerdo con lo programado en el proyecto ejecutivo.


“Lo anterior se pudo constatar durante el recorrido de supervisión que realizó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del estado, quien comprobó el avance que registra la construcción del edificio aduanal y de las casetas de acceso.


“Estamos trabajando de acuerdo con el programa. Ahora ya podemos observar que se está trabajando en el edificio aduanal y en las tres casetas de control que a nosotros, como Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, nos corresponde, ya se han concluido”, dijo el titular de la Seduop.


“De las otras acciones que corresponden ejecutar a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, se señaló que ya concluyó con los trabajos correspondientes a la construcción de vialidades internas, circuitos de acceso, redes de agua y drenaje y el tendido de alumbrado público en La Célula.


“El titular de la dependencia informó que una vez que ya se concluyeron estas acciones; actualmente se está terminando el proceso de entrega-recepción de estas obras, por parte de la empresa.


“Les recuerdo que el proyecto ejecutivo está planeado para un periodo de tres años de ejecución. Ya estamos terminando el primer año y las obras se están llevando a cabo conforme a lo programado. No olviden que es un trabajo conjunto entre la Seduop y la SCT”, afirmó.

 

“Tras concluir el recorrido de supervisión, el titular de Desarrollo Urbano y Obras Públicas explicó que está por iniciar el proceso de licitación para la construcción de las tres manzanas, de 20 hectáreas perfectamente lotificadas, para que las empresas que se van a instalar, ya puedan comenzar a construir sus naves.”

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas