La ACE se firmó sin tomar en cuenta al Congreso: Amador


Dice el diputado priista que por la falta de consensos en el acuerdo se tienen tantos problemas


“Las consecuencias de que se llevara a cabo una alianza sin consensos ya se empiezan a ver, y a pesar de que el Congreso de la Unión aprobó un buen presupuesto para el rubro de educación, se dejan muchos vacíos”


Yonadab Cabrera Cruz

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Los problemas que ha originado la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) se deben a la falta de consensos para que el gobierno federal y el SNTE firmaran este pacto, ya que dejaron fuera a la base magisterial y al Congreso de la Unión, informó el diputado federal priista Alberto Amador Leal.


En entrevista vía telefónica, Amador Leal señaló que la alianza no fue consultada por el Congreso de la Unión, así como tampoco hubo una comparecencia por parte de la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, para que explicara a los legisladores los alcances del proyecto, o sus repercusiones presupuestales.


“La alianza no fue consultada al Congreso, no fue motivo de un debate interno en la Cámara, no hubo comparecencia de la titular de la SEP para explicar el alcance de la misma, ni sus repercusiones presupuestales, de modo que yo lo que creo es que es una alianza que le faltó concensuarse hacia afuera y por los problemas que vemos, el malestar que observamos con los maestros, es una alianza que le faltó concensuarse al interior del propio sector educativo.”


Para el legislador priista las consecuencias de que se llevara a cabo una alianza sin consensos ya se empiezan a ver, y a pesar de que el Congreso de la Unión aprobó un buen presupuesto para el rubro de educación, se dejan muchos vacíos; por ejemplo en el ramo de educación preescolar no se está cumpliendo con el mandato constitucional, el cual manifiesta que tiene que ser obligatoria, mientras que para él, la educación básica queda desprotegida: “La consecuencia fue que no hubo tiempo de hacer un análisis de fondo, para que el presupuesto educativo en materia de educación preescolar y en materia de educación básica fuera suficientemente amplio, tal como lo está demandando el sector educativo.”


Sin embargo, Alberto Amador consideró que el Poder Legislativo no puede meter las manos en la alianza, pues no está dentro de su ámbito, por lo que es competencia del Gobierno federal, a través de las Secretarías de Gobernación y Educación Pública, así como de los gobiernos estatales, “para encontrar los mecanismos de diálogo y conciliación.”


—¿En su opinión qué sería lo más viable, continuar con la alianza o echarla abajo?


—No, yo creo que la alianza tiene partes positivas, tiene objetivos encomiables como es mejorar la calidad de la enseñanza, mejorar la cobertura, en todo ello estamos de acuerdo. El asunto es que haya un acuerdo de todas las partes, primordialmente de los maestros, pese a todas las críticas que reciben, son los que están en el aula, que están todo el día, hacen maravillas con el material didáctico, en escuelas que están en mal estado, con una niñez mal nutrida por los problemas de pobreza y desigualdad, no debemos estigmatizar a los maestros que buscan mejores condiciones.

 

 

 

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