Aprueban en comisiones la Ley de Ingresos


Los panistas votan en contra de la propuesta del Ejecutivo


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

FJR acusa a Natale de traidor y buscachambas

La ACE se firmó sin tomar en cuenta al Congreso: Amador

Inicia proceso para sustitución de Buxade

Notas Anteriores

 

Con cinco votos a favor y dos en contra de los panistas, Manuel Janeiro Fernández y Andrés Macip Zúñiga, la comisión de Hacienda del Congreso del Estado aprobó la ley de Ingresos 2009 del Gobierno del estado, la cual asciende a los 43 mil 316 millones de pesos, cabe mencionar que este proyecto fue avalado tal y como lo envió el gobernador Mario Marín Torres a los diputados locales.


Al respecto el diputado panista, Manuel Janeiro Fernández aseveró que su voto y el de Andrés Macip fueron en contra, debido a que no se anexaron 721 millones de pesos que aprobó de última hora el Congreso de la Unión para el estado de Puebla, además porque el resto de los integrantes de la Comisión de Hacienda se negaron a hacer cualquier cambio, modificación o ajuste al proyecto que envió el gobierno marinista.


“No estaremos avalando la ley de ingresos por esto, porque no están incluyendo esta cifra, porque se están haciendo guardaditos, y todavía no empieza el año y ya empiezan con falta de transparencia y rendición de cuentas.”


La propuesta de la bancada panista consistía en cerrar en 44 mil millones de pesos el presupuesto de la entidad para el ejercicio fiscal 2009, sumándole los 721 millones de pesos, que a decir de Manuel Janeiro, hasta el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, Juan Alberto Armendáriz reconoció la existencia de esta cifra.


“Así como el Congreso de la Unión le ajustó el presupuesto de egresos al presidente de la república en 200 mil millones de pesos, la propuesta del Ejecutivo federal fue modificada, le hicieron ajustes. Así como la cámara de diputados le hizo modificaciones, nosotros dijimos; honremos las atribuciones que tengamos, hagamos valer las atribuciones que como diputados tengamos y también modifiquemos la ley de ingresos del ejecutivo para ajustarla a 44 mil millones de pesos y fue una pena que nos hayan votado en contra la iniciativa y que dejó prácticamente en los mismos términos la iniciativa del Ejecutivo.”


Manuel Janeiro evidenció que hay graves diferencias en la distribución de los recursos y puso como ejemplo que la capital poblana recibirá recursos para obra pública que triplican el presupuesto asignado para la Secretaría de Desarrollo Rural del estado de Puebla: “ es una cantidad menor y esto habla de que hayan quedado sin ningún tipo de modificación”.


De la misma forma, Janeiro Fernández especificó que además de la falta de los 721 millones de pesos, encontró otras irregularidades que motivaron su voto en contra del proyecto de ingresos de Mario Marín, las cuales tienen que ver en las cifras de ingresos extraordinarios, así como en las de convenios y aportaciones porque su presupuesto estuvo por debajo de lo que se esperaba.


Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, Humberto Aguilar Viveros rechazó la existencia de los 721 millones de pesos, indicó que hasta el momento esta comisión no ha sido notificada sobre la asignación de estos recursos, por lo que consideró como una irresponsabilidad anexarlos a la ley de Ingresos: “ya se quieren repartir la leche y aún no hay vaca”, expresó el legislador priista para referirse a la propuesta de Acción Nacional.


El legislador tricolor informó que los 721 millones de pesos podrían ser gastados por las delegaciones federales, salvo que firmen algún convenio con el Gobierno del estado, y así los marinistas pudieran acceder directamente a estos recursos, de lo contrario serían las dependencias federales las que se encargarían de ejecutar este dinero.


Asimismo, indicó que los panistas quieren “hacer ruido” y “llevar agua a su molino”, usando como bandera política el tema del presupuesto, pues es la única forma según él, en que los albiazules pueden defender las pésimas acciones emprendidas por el Gobierno federal en manos de Felipe Calderón Hinojosa.


Al preguntarle porqué tiene restringido el acceso a la propuesta de egresos del gobierno marinista, Aguilar Viveros respondió que es mentira, dijo que sólo tiene una copia del expediente y que no la puede prestar debido a que los panistas la podrían alterar, le podrían arrancar hojas, o simplemente se podría extraviar. Pero dicho documento se encuentra en su oficina, a la vista de todos, y todos pueden acudir a consultarlos sin mayor problema.


Amador Leal defiende el
presupuesto de ingresos

 

El diputado priista, Alberto Amador Leal, salió a la defensa del presupuesto de ingresos y egresos de la administración de Mario Marín, ya que informó que la cámara de diputados en San Lázaro aprobó como paquete fiscal para el 2009, 43 mil 316 millones de pesos y bajo esta cifra los diputados locales deberán trabajar.


“La ley de ingresos de Puebla la aprueba el propio congreso, es en el éste donde se debe depurar y afinar la cifra, si falta algún rubro o hay alguna omisión los diputados locales tienen la capacidad para manejar esa omisión, que seguramente tendrá alguna razón. Las cifras no fluyen de manera homogénea y rápida, yo supongo que el Gobierno del estado presentó su propuesta de ingresos antes de que se aprobara el presupuesto federal, no sé pero ese es el trabajo de los diputados locales”.


Alberto Amador rechazó que los diputados poblanos hayan dado cifras alegres en torno al presupuesto e indicó que faltan recursos por proporcionar al Estado, pero estos se darán a conocer una vez que se publiquen los anexos restantes en la Gaceta Parlamentaria.


—¿Sabe si de última hora aprobaron alrededor de 700 millones de pesos en el Congreso de la Unión para Puebla?


—No sabría. Si hubo negociaciones de última hora por muchos miles de millones, no sé si entre ellos esté incluida esta cantidad. Más bien me parece que la observación del diputado local va en el sentido de que no coincidía la cifra de participaciones federales, con la que está proponiendo el Gobierno del estado, pero los diputados pueden corregir.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas