Mayor fiscalización a campañas, anuncia IFE


Consejeros locales defienden la libertad de expresión de los medios electrónicos y escritos


El Consejo Local del IFE aplicará el nuevo reglamento para detectar recursos ilícitos en las precampañas de 2009 y evitar así que éstas se financien con recursos del narcotráfico


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

La CNC es mi grupo político: Balderas Muñoz

No habrá modificaciones al presupuesto de egresos

PRI municipal no expulsará a Lazcano y Giorgana

Ratifica Zulbarán ante el OFS su denuncias vs Cuautli

Retrasos en La Célula, por la crisis mundial

Notas Anteriores

 

Luis Garibi Harper y Ocampo, presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), anunció que el Consejo General del organismo ya remitió a Puebla los nuevos lineamientos de fiscalización para precampañas para detectar los recursos provenientes del narcotráfico que patrocinen a candidatos.


Durante la sesión ordinaria, Luis Garibi explicó que con la reforma electoral aprobada por el Congreso de la Unión en noviembre de 2007 se facultó a los Consejos locales y al General a revisar minuciosamente el origen de los recursos externos que ingresan a las precampañas y campañas, para evitar que dinero del narcotráfico financie a candidatos a algún cargo de elección popular.


El nuevo reglamento de fiscalización fue aprobado hace unos meses por parte del Consejo General y el propio presidente del IFE, Leonardo Valdez Zurita, comentó durante su visita por Puebla que el reglamento tendrá que aplicarse en el proceso electoral de 2009 en el que se renovarán a los representantes de la Cámara baja.


Es preciso resaltar que el nuevo reglamento de fiscalización a los partidos políticos que incluye la posibilidad de detectar recursos ilícitos en las campañas políticas obedeció al escándalo del famoso Zhen Li Ye Gon, a quien le decomisaron 250 millones de dólares y quien confesara que había invertido en la campaña de Felipe Calderón Hinojosa a través de Javier Lozano Alarcón.


Y es que con el nuevo reglamento se eliminaron los secretos bancarios y fiduciarios para el reporte de los ingresos externos a los institutos políticos en jornadas electorales, asimismo son posibles las aplicaciones de solicitudes de información en casos necesarios.


De esta manera, explicaba Valdez sobre el reglamente que el IFE amplía sus facultades técnicas y legales para detectar entre los ingresos externos dinero proveniente del narcotráfico, evasiones fiscales, contrabando, mercado negro y del lavado, delitos que podrán ser detectados con mayor rapidez y precisión.


En otro tema, durante la sesión, los consejeros locales discutieron sobre la regulación del instituto en los tiempos del Estado que administrará el organismo y coincidieron que en cuanto al contenido de programas de radio o televisión, así como de los medios escritos, el IFE no es un sensor.


Garibi en compañía de los consejeros Sergio Cházaro y Federico González Magaña explicaron que el IFE está limitado a administrar los tiempos oficiales del espectro radioeléctrico de los medios electrónicos, pero que no se pueden meter en los contenidos ni en las líneas editoriales por respeto a la libertad de expresión.


Harper y Ocampo anunció también que el instituto se verá forzado a contratar seguridad privada para resguardar el consejo local y algunos distritales para que se lleve a cabo el proceso sin ningún problema.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas