16 policías muertos en 2 meses


Alberto Osorio Méndez / Apro

 

Eduardo Esquivias Jaime, sociólogo egresado de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se convirtió ayer en la víctima número 16 del grupo de policías acribillados por el hampa en el estado en los últimos dos meses.


Desde hace semanas, luego del sepelio de sus compañeros también asesinados --se advertía de la falta de apoyo y equipo hacia los trabajadores de esa dependencia--, Esquivias Jaime presentía su muerte, al grado de que afirmó que en su funeral no quería ningún acto oficial ni estar acompañado por funcionarios.


Inclusive, pidió ser despedido sólo por sus compañeros, no por jefes o directivos.


Y así fue su sepelio: sólo estuvieron amigos y familiares del agente de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia de Jalisco (PGJE).


Esquivias trabajaba en una investigación encubierta para detectar narcomenudistas en la zona más conflictiva de venta de droga al menudeo de la zona metropolitana de Guadalajara: el área de San Juan de Dios, en pleno centro de la ciudad, donde, según denuncias, existe un corredor de droga de por lo menos 20 manzanas, desde la antigua Central Camionera hasta el mercado Libertad o Barrio de San Juan de Dios.


Dos hombres que iban en una motocicleta, en el cruce de Dionisio Rodríguez y Vicente Guerrero, le dispararon con una pistola nueve milímetros, ocasionándole heridas morales en tórax y abdómen. Al parecer, la víctima no portaba chaleco antibalas en el momento de la agresión.


El policía fue trasladado a la Cruz Roja ubicada frente al Parque Morelos. Más tarde, fue enviado al Centro Médico de Occidente, donde fue intervenido quirúrgicamente, aunque finalmente falleció esta mañana.


Una gran movilización se registró tras el atentado. Fueron detenidos siete jóvenes, al parecer involucrados con los agresores. En el operativo también se aseguraron 30 bolsas de cocaína y una  báscula de una joyería.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas