Reabren Zona Cero


Miguel Cabildo S. / Apro

 

A una semana de la trágica muerte de quien fuera secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, las autoridades federales y capitalinas anunciaron la reapertura a la circulación –peatonal y vehicular-- de la zona en donde cayó el avión que transportaba al funcionario y a sus acompañantes.


Unos 200 trabajadores de la delegación Miguel Hidalgo iniciaron el retiro de escombros, cables quemados y árboles destruidos tras el desplome del Lear Jet 45, así como la colocación de las nuevas señalizaciones.


La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, la panista Gabriela Cuevas, informó que el tránsito vehicular y peatonal sea reestablecido antes de las 8:00 horas de este martes.


Según la funcionaria, retirarán 22 árboles quemados y colocarán otros en su lugar y se plantarán más de 100 metros cuadrados de pasto para rehabilitar la zona de la colonia Lomas de Chapultepec.


Poco antes de las 16:45 horas, personal de aeronáutica retiró los escombros de la aeronave que transportaba a funcionarios del gobierno federal, y a las 17:30 horas entregó la zona a la delegación Miguel Hidalgo.


Luego de esas maniobras, personal del Ejército y de la Policía Federal Preventiva que custodiaba el área en Lomas de Chapultepec se retiró del lugar donde ocurrió el accidente y en el que murieron 14 personas, nueve pasajeros y cinco transeúntes.


Salvador Morales, director general de Servicios Urbanos de la Delegación, dijo que el reto es restaurar el área y decir a los vecinos que pueden circular a partir de mañana.


"Vamos a hacer una restauración, vamos a retirar alrededor de 22 árboles y vamos a colocar otros 22, vamos a lavar con agua, jabón, con cloro, desazolvar coladeras, vamos a hacer una limpieza general", agregó.


El funcionario señaló que la Dirección General de Aeronáutica Civil, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría capitalina entregaron la zona a las 17:30 horas, en cuanto salió un convoy con restos de la aeronave hacia el aeropuerto capitalino.


No obstante la operación limpieza, algunas oficinas que resultaron  dañadas y algunas zonas donde hay vidrios maltratados no operarán mañana con normalidad.


En tanto, la Secretaría de Salud dio a conocer un reporte médico en el que se señala que el estado de salud de cuatro de las 11 personas que resultaron lesionadas el 4 de noviembre es “grave”.


Ellos son: Pablo Jiménez, de nacionalidad venezolana, a quien los médicos reportan muy grave; Daniel Dray, originario de Francia, con quemaduras en la mitad del cuerpo; Silvia Ulrico Bjorkstan, finlandesa, y Rodrigo García Álvarez del Castillo.
Los 11 lesionados se encuentran internados en los hospitales Ángeles del Pedregal, Español, Metropolitano, Rubén Leñero, General Dr. Nicolás San Juan en Toluca y Lomas Verdes del IMSS.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas