Exigen panistas concesionar el servicio de alumbrado


Dicen que la situación actual del mismo es pésima y se requiere mejorar urgentemente


Carlos Alcaraz Ramírez

Notas Relevantes

Clausura la comuna centros de apuesta

Habrá nuevas medidas de austeridad en la Comuna

PAN quiere echar abajo la entrega de plazas a Pacheco

Notas Anteriores

 

 

Bajo la consigna de que el Plan Maestro de Alumbrado del Ayuntamiento capitalino es sólo una “frase de relumbrón”, los regidores panistas de Puebla exigieron a la comuna que el servicio de alumbrado público sea concesionado a una empresa particular.


Según María de los Ángeles Garfias López, regidora blanquiazul, la actual situación del sistema de alumbrado es crítica puesto que “los vehículos se encuentran en un estado precario, y el tiempo de respuesta (del Ayuntamiento) para encender una luminaria va, como mínimo, de 10 días hasta un año, según la misma ciudadanía nos ha reportado”.


Como alternativa, Garfias López propuso que el servicio sea concesionado, puesto que “en la administración panista de 1996 a 1999, se redujo de 60 al 10 por ciento el luminarias apagadas, a pesar de las vicisitudes por las cuales atravesaba por ese entonces el gobierno municipal. La mejor situación por la que ha pasado el alumbrado público fue cuando se concesionó el servicio, ya que se logró que el índice de luminarias reparadas fuera de 61 mil 856, se logró el mejor récord de porcentaje de luminarias apagadas, sólo 7 por ciento”.


Además, explicó que, en una ciudad de 72 mil 692 luminarias, según datos del gobierno municipal de 2007, “una de cada tres se encuentran apagadas”.


Aseguró que el plan maestro de la comuna “son frases de relumbrón, porque un plan maestro abarca todas las luminarias del municipio, y además ofrece información clara de dónde van a venir los recursos. Se habla de 30 millones de pesos en un principio, pero no sabemos de dónde van a salir los 150 millones de los que habla el plan maestro”.


Por lo tanto, dijo, la propuesta panista es “eficientar estos 30 millones iniciales que se ocuparán en la reparación de luminarias. La manera es concesionar el servicio, porque podríamos garantizar un servicio de calidad, que garantice ventajas para la ciudad, el municipio y los poblanos, no para el empresario. Que el alumbrado abarque el 100 por ciento, que garanticen tiempo de respuesta de menos de 24 horas, que se incluyan reglas claras y la rescisión del contrato en caso de mal servicio, que no se encarezca el servicio”.


Y volvió a la carga contra el Plan Maestro anunciado por la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz: “es un plan parcial. Si con 30 millones se ofrece abarcar 43 colonias, que se traducirían, según la administración municipal, en 20 mil luminarias reparadas, 150 millones de pesos (servirían) para abarcar 215 ó 220 colonias, el resto del municipio quedaría apagado”.
Asimismo, descartó que los panistas pretendan que la concesión sea a determinada empresa.


El pasado domingo, la presidenta municipal anunció que los 30 millones de pesos destinados a mejorar el servicio público son insuficientes, por lo que la comuna intentará que la federación le otorgue 150 millones de pesos más para ejecutar el Plan Maestro de Alumbrado.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas