Comuna levanta denuncias vs locatarios de Manzanilla


Informó Juan de Dios Bravo; una fuente del Ayuntamiento detalló que no se especificaron cargos


El secretario municipal insistió en que “vamos a actuar conforme a derecho, vamos a seguir preponderando el diálogo, pero no vamos a permitir que se caiga en excesos. Ya se presentaron las denuncias respectivas contra quien resulte responsable”


Carlos Alcaraz Ramírez

Notas Relevantes

Antorcha nunca impidió el paso: Soraya Córdova

Descarta Alcalá que se aumenten los impuestos

Notas Anteriores

 

 

Juan de Dios Bravo, secretario de Gobernación municipal, reveló que la comuna capitalina levantó denuncias penales contra los comerciantes de San Diego Manzanilla que arrojaron carne putrefacta a las puertas del Palacio Municipal. Sin embargo, una fuente del Ayuntamiento reveló que no se especificaron cargos en la constancia de hechos levantada ante el Ministerio Público contra “quien resulte responsable”.


Entrevistado en la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP), Bravo Jiménez explicó que la dependencia municipal ha manifestado tanto a la organización dirigida por Andrés Carrillo como a la respaldada por Antorcha Campesina, que “vamos a actuar conforme a derecho, vamos a seguir preponderando el diálogo, pero no vamos a permitir que se caiga en excesos. Ya se presentaron las denuncias respectivas contra quien resulte responsable”.


Asimismo, subrayó que el Gobierno del estado debe determinar cuál organización es la legítima propietaria del predio, pero que “para nosotros es un problema social, y como tal lo estamos atendiendo”.


—¿Cuál es el delito? —le cuestionaron los reporteros.
—Hay que preguntarle a la sindicatura.


Al respecto, una fuente de la comuna reveló a Cambio que se levantó una constancia de hechos ante el Ministerio Público, y que el único cargo por el que podrían acusar a los manifestantes sería “ataques generales a las vías de comunicación”.
Los medios también le mencionaron que la organización de Andrés Carrillo asegura que el gobierno municipal protege a Antorcha Campesina, ante lo cual respondió: “Eso no es cierto, siempre los hemos recibido las veces que sea necesario (a los dirigidos por Carrillo). Tenemos los registros de estas reuniones, ellos siempre manifiestan esto para intentar presionar a la autoridad, y no lo van a lograr”.


El papel de negociador de Gobernación, dijo, “es hablar con Antorcha para que les permita que ingresen al mercado, cosa que ya logró el Gobierno del estado”. Y mencionó que el pasado miércoles por la tarde, los manifestantes no fueron atendidos por “la actitud tan agresiva. Llegaron a Casa Aguayo, se buscó el diálogo, se acercaron compañeros de Gobernación municipal y del estado, y la respuesta fue agresiva”.


Bravo Jiménez, quien fue duramente criticado por los manifestantes (quienes incluso exigieron su salida de la Secretaría de Gobernación), expuso que la policía intervino en el mercado durante el ingreso de los comerciantes al mercado controlado por los antorchistas “cuando hubo un tema de tensión”. Los dirigidos por Carrillo “manifiestan que cuando no estuvo la policía ni los medios se dio el altercado”, dijo el funcionario.


Con respecto a las denuncias de los manifestantes en el sentido de que los antorchistas les robaron mercancía, dijo: “Es importante que presenten sus denuncias correspondientes y que les den seguimiento, sigue sin ser un inmueble del gobierno municipal, nosotros no podemos hacer nada”.


Regresan los comerciantes de
Manzanilla al Ayuntamiento

 

Al día siguiente de la protesta con carne putrefacta arrojada a las puertas del Palacio Municipal, un grupo de comerciantes de la organización encabezada por Andrés Carrillo instaló un plantón a las afueras de la sede del Ayuntamiento.


Mediante mantas, acusaron a los comerciantes integrados a Antorcha Campesina de robarles sus locales.


Y, aunque aseguraron que no se moverían de ahí mientras no hubiera solución al conflicto por el predio conocido como Mercado San Diego Manzanilla, por la tarde se retiraron del lugar.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas