Ciudades Patrimonio buscarán más recursos para el 2009


Dice Eduardo Romero Hicks que los recursos no son suficientes; los alcaldes no descartan acudir a organismos internacionales


La alcaldesa de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, pronosticó que el gobierno federal autorizará alrededor de 60 millones de pesos para aplicarlos en el Centro Histórico de la capital del estado


Carlos Alcaraz Ramírez

Notas Relevantes

Alcalá me respalda: Hidalgo Vigueras

No se han culminado todas las obra de la Comuna

Notas Anteriores

 

Los alcaldes de las ciudades Patrimonio Mundial que se reunieron el pasado viernes en Puebla anunciaron que buscarán mayor financiamiento federal, recursos de organismos internacionales y difusión para la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (Ancmpm).


Eduardo Romero Hicks, alcalde de la ciudad de Guanajuato y presidente de la Ancmpm, aseguró que, a pesar de que las ciudades patrimonio no están olvidadas, “requerimos más recursos, ya que los años y las inclemencias del tiempo no perdonan, y nuestros sitios y monumentos se han deteriorado de manera natural".


Según Romero Hicks, en la asamblea celebrada el pasado viernes en la capital poblana se analizó la forma de obtener más dinero de la Federación para ejercer durante 2009, “ya que a pesar de recibir financiamiento por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) y el Programa Hábitat, no son suficientes, pues al ser divididos en partes iguales es mínimo el dinero que reciben las 10 ciudades para el mantenimiento y conservación de monumentos y sitios históricos”.


"Necesitamos hacer conciencia entre los tres ordenes de gobierno para obtener mayores recursos que nos permitan mantener y preservar este patrimonio", comentó.


Refirió que en 2008, el Fonca entregó 5.9 millones de pesos a la Ancmpm; la Sectur, 20 millones, y el programa Hábitat, 47.5 millones de Hábitat. Romero Hicks estimó que para 2009, el Fonca destinará 160 millones de pesos a la asociación, más 30 millones provenientes de Sectur y 50 millones de Hábitat.


Por su parte, la alcaldesa de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, consideró que el gobierno federal autorizará alrededor de 60 millones de pesos para aplicarlos en el Centro Histórico de la capital del estado.


Además, explicó que la comuna también analiza la opción de recurrir a financiamiento internacional.


En la reunión, también se analizaron las propuestas para elegir al presidente de la asociación, puesto que el periodo de Eduardo Romero Hicks al frente del organismo terminará el 31 de diciembre de este año.


Las 10 ciudades mexicanas que cuentan con el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad son Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Querétaro, Tlacotalpan, Zacatecas, San Miguel de Allende y Puebla.


México ocupa el cuarto lugar en el número de ciudades con esta distinción, sólo detrás de España, Italia y Alemania. En todo el mundo hay 230 ciudades con este reconocimiento


En la asamblea también se definieron los temas para el Taller de Centros Históricos en Ciudades Patrimoniales que la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal impartirá los días 30 y 31 de octubre en Zacatecas, y se discutió el proyecto de la UNESCO “Contribución Social y Económica de los Sitios Patrimonio Mundial al Desarrollo Local y Nacional de México".

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas