No se han culminado todas las obra de la Comuna


Dice Sergio Vergara, y niega subejercicio del presupuesto de su dependencia


Según el titular de la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública, el Ayuntamiento capitalino ha ejercido alrededor de 400 millones de pesos para obra, por lo que está comprometida la totalidad de los recursos de la Secretaría


Carlos Alcaraz Ramírez

Notas Relevantes

Alcalá me respalda: Hidalgo Vigueras

Ciudades Patrimonio buscarán más recursos para el 2009

Notas Anteriores

 

Sergio Vergara Berdejo negó el subejercicio presupuestal de la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública. Entrevistado por los medios de comunicación, el funcionario refirió que la dependencia a su cargo ha ejercido más de 400 millones de pesos durante 2008, pero que esta inversión no se ha reflejado en los estados financieros de la comuna debido a que no todas las obras han sido pagadas.


“Muchas veces, cuando se hace la gráfica, se pone lo que está devengado y lo que está programado, en ese lapso hay un proceso donde se va pagando, se van haciendo las estimaciones, y se llega al devengado. Tenemos 300 obras en proceso que no están devengadas, sino en proceso.”


Todas las obras, dijo, “están contratadas, comprometidas: vialidades, bacheo, puentes, escuelas, hospitales, clínicas. A partir de este mes empezamos las inauguraciones de estas obras. Cuando ya están las obras, cuando ya se le pagaron al que las construyó, entonces entra a la gráfica del devengado, de lo ya pagado, automáticamente va a subir la gráfica. No es que no se haya gastado, está en proceso de gasto, y ese gasto ya está totalmente comprometido”.


Según Vergara Berdejo, la comuna ha ejercido alrededor de 400 millones de pesos para obra pública, por lo que está comprometida la totalidad de los recursos de la Secretaría. Asimismo, explicó que el Ayuntamiento construye un banco de proyectos, ya que “si sobra dinero en la Federación, tú llegas con tus proyectos (…) y hay factibilidad de que dé dinero. Ya tenemos bien definida la parte de proyectos de la ciudad en lo que marca el plan de desarrollo municipal, tenemos como 2 mil proyectos”. Estos proyectos, agregó, son para ejecutarse hasta el año 2031.


Por otra parte, explicó que el Ayuntamiento requiere 5 mil millones de pesos para mantener en buenas condiciones las vialidades existentes, pero al no contar con esta cantidad, “los vas a tener que hacer con lo que hay, no puedes dejar que la ciudad siga con estas vialidades, con estos pavimentos, porque cada vez va a ser más caro el proyecto de bacheo”.


Además, consideró “sensacional” que su dependencia pueda contar con 720 millones de pesos para el año 2009: “Si este año nos gastamos 400 millones y logramos atender la problemática de la ciudad, por ejemplo inundaciones y barrancas, si tenemos más, más acciones podremos hacer”.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas