Comuna tendrá 25 mdp menos para el 2009


Las áreas afectadas son Políticas Públicas y Comunicación Social


El tesorero municipal, Javier Ramírez Carranza, explicó que las participaciones disminuirán en 1.6 por ciento con respecto a 2008 debido a la reducción de los recursos federales


Carlos Alcaraz Ramírez

Notas Relevantes

Negligencia provoca caída de árboles en el Carmen

Yo decido sobre el futuro de Vigueras, asegura Alcalá

Notas Anteriores

 

La reducción de los recursos federales para el Ayuntamiento durante 2009 implicará que la comuna ejerza 25 millones 381 mil pesos menos de lo previsto en el primer anteproyecto de Presupuesto de Egresos elaborado por la Comisión de Patrimonio y Hacienda del Cabildo. Las áreas afectadas por esta reducción serán las coordinaciones de Políticas Públicas y de Comunicación Social.


El primer anteproyecto de egresos estipulaba que el Ayuntamiento gastaría 2 mil 381 millones 908 mil pesos; sin embargo, debido a la reducción de 1.6 por ciento de las participaciones federales para la comuna, el anteproyecto de Presupuesto de egresos quedó en 2 mil 356 millones 527 mil pesos, es decir, 25 millones 381 mil pesos menos.


El tesorero municipal, Javier Ramírez Carranza, explicó que las participaciones federales disminuirán en 1.6 por ciento con respecto a 2008.


Ramírez Carranza indicó que, conforme a las proyecciones que el área a su cargo realizó con base en lo que el municipio puede recaudar por concepto de derechos e impuestos municipales, así como en las participaciones federales, el presupuesto de egresos 2009 podría alcanzar los 2 mil 356 millones de pesos. No obstante, subrayó, dicha cantidad aún puede modificarse, pues las variables económicas podrían ocasionar algún cambio en la misma.


La regidora priista Lilia Vázquez, presidenta de la Comisión de Hacienda municipal, refirió que debido a los “cambios en las variables macroeconómicas se tuvieron que hacer modificaciones en la Ley de Ingresos” de la Federación, por lo que el fondo participable a estados y municipios sufrió una reducción de 1.56 por ciento.


“Tendríamos que hacer una política de racionalización, tendríamos que ver cómo se va a manejar los próximos meses, sobre todo las condiciones económicas, y el presupuesto está siendo conservador”, detalló.


Asimismo, expuso que los ingresos municipales por concepto de participaciones federales conforman el 68 por ciento del presupuesto, y que únicamente 32 por ciento son de ingresos propios de la comuna.


En el primer anteproyecto de presupuesto de egresos, la comuna preveía destinar a la coordinación de políticas públicas 26 millones 226 mil 272 pesos, mientras que en 2008 destinó 5 millones 357 mil 259 pesos. Sin embargo, debido a la reducción presupuestal, el anteproyecto presentado ayer a los regidores estipuló para esta coordinación 11 millones 226 mil 273, es decir, casi 25 millones de pesos menos de lo originalmente previsto.


La otra área afectada por la reducción presupuestal fue la coordinación de comunicación social, a la que se consideraba otorgar 53 millones 988 mil 922; únicamente se le autorizarán 50 millones 316 mil 848 pesos.


Al respecto, el regidor panista Pablo Montiel Solana se congratuló de que el Cabildo retirara recursos a ambas coordinaciones: “Se ha considerado reducir el presupuesto a dos áreas que pedimos nosotros (los panistas), Comunicación Social y la Coordinación de Políticas Públicas”.


Sin embargo, dijo que para que la fracción albiazul del Cabildo quede totalmente satisfecha con el presupuesto, falta que éste sea aprobado tal y como quedó el anteproyecto que analizaron ayer.

 

No habrá nuevos impuestos


La regidora priista Lilia Vázquez negó que la comuna cobre nuevos impuestos o que los actuales se incremente. Sin embargo, detalló que se autorizó la homologación del valor catastral con el valor comercial de los predios para reducir las diferencias entre ambos, lo que en los hechos equivale a un aumento de hasta 20 por ciento en el cobro del impuesto predial.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas