Realizan maestros del SNTE una minimarcha


Exigen que las autoridades confisquen los bienes de Elba Esther Gordillo


Los profesores inconformes con la Alianza por la Calidad Educativa pasaron inadvertidos


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Devela UAP placa por el 2 de octubre

La UDLA está blindada ante crisis de EU: Derbez

Notas Anteriores

 

Durante una “minimarcha”, 30 profesores del SNTE adheridos al Consejo Democrático Magisterial Poblano exigieron públicamente a las autoridades confiscar los bienes patrimoniales de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, debido a que, acusaron, su fortuna se conforma con las cuotas sindicales que ascienden a 150 millones de pesos y que no son auditados por ningún organismo.


En esta ocasión, los profesores inconformes con la Alianza por la Calidad Educativa casi pasaron inadvertidos, ya que arribaron al Zócalo de la ciudad casi de manera simultánea con el contingente de manifestantes de San Diego Manzanilla y con la organización 28 de octubre; sin embargo, portando mantas de repudio hacia Gordillo Morales y a la alianza, continuaron con los “paros activos”, con las acciones de “brigadeo” y con discretas protestas en el interior de las escuelas.


En una de las pancartas del reducido número de docentes que marcharon por el Centro Histórico, se leía: “Basta de amenazas de los líderes de las secciones 23 y 51 del SNTE”.


Los quejosos en esta ocasión exigieron ya no castigar más la economía de los padres de familia con cuotas que, en su mayoría, son mal utilizadas por los directivos y los propios comités, explicaron.


Octavio Conde, uno de los maestros disidentes que marcharon ayer del Paseo Bravo al Zócalo, señaló que espera que el estado no se deslinde de su responsabilidad de evaluar a los profesores y que ya no sean terceras personas. Además, insistió en que no se le puede evaluar de la misma forma a un profesor de zona urbana que a uno de zona rural.


Miguel Guerra, otro de los profesores inconformes, dejó en claro que ningún partido político está detrás de las movilizaciones, porque no son “borregos de ningún partido, ni títeres de nadie”.


En la Sierra Norte, 550 planteles de la región de Huauchinango no tuvieron actividades, mientras que en la región de Izúcar de Matamoros, 300 escuelas suspendieron sus labores. 


La Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó que en la capital del estado hubo 15 escuelas que participaron en este movimiento de paros activos, ubicadas principalmente en el sur de la capital poblana y en el poniente.


Mientras tanto, Cirilo Salas Hernández, líder de la sección 51 del SNTE, reveló que un grupo de docentes viajó a la Ciudad de México para sumarse a la manifestación nacional; sin embargo, rechazó que existan divisiones dentro del sindicato. Así lo precisó tras insistir en que no se dará marcha atrás en la Alianza por la Calidad Educativa, porque es un acuerdo nacional.


A pesar de que algunos maestros se sienten intimidados y refieren que han recibido amenazas para que desistan del movimiento, van a seguir esta lucha, pero rolando turnos para que no se vea afectado un solo maestro.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas