La UDLA está blindada ante crisis de EU: Derbez


Dice el rector que se ahorraron más de 20 millones de pesos


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Devela UAP placa por el 2 de octubre

Realizan maestros del SNTE una minimarcha

Notas Anteriores

 

Debido a que desde hace tiempo se esperaba la desaceleración económica del país, la Universidad de las  Américas Puebla (UDLA) se blindó desde hace cinco meses mejorando su eficiencia, su sistema de compras y reduciendo gastos, manifestó el rector Luis Ernesto Derbez.


Reveló que en lo que va del año se han ahorrado 20 millones de pesos, gracias a las sugerencias de las facultades, empleados y personal administrativo, lo que está permitiendo reducir costos de transacciones que eran tradicionalmente hechas sin fijarse en lo que costaban.


Dijo que la mejora en las estructuras de servicios y en el sistema de compras ha permitido, sumando esfuerzos, sortear la situación presente y realizar las inversiones correctas. 


Reconoció que le sigue preocupando la situación económica. De hecho, dijo, no han cambiado sus predicciones, ya que vislumbra una tasa de crecimiento a fin de año del 2 por ciento.


“Es una tristeza que la situación externa ya nos está afectando, ya empiezan los reportes de pérdida de empleo en el sector manufacturero, empiezan los reportes de disminución de ventas al menudeo, al mayoreo. Lo que tenemos que esperar los mexicanos es una situación complicada los próximos 12 meses, no terrible en el sentido de una recesión, porque tenemos una economía mucho más sólida”.


No se va a tener una crisis como la de 1994 y 1995, apuntó, “pero sí debemos esperar una desaceleración de la economía, por eso la universidad está llevando a cabo un ahorro y cuidando los gastos, para tener unas finanzas sanas, para que la institución siga creciendo”.


Después de que hace unos días el rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, revelara que está blindando académica y financieramente a la institución, Luis Ernesto Derbez señaló que desde hace cinco meses se empezó a blindar la UDLA porque preveía una situación económica difícil.


“Primero nos blindamos en mejorar eficiencia, y eso nos está permitiendo no subir colegiaturas. Somos la única institución del sector privado mexicano que no ha subido ni subirá colegiaturas en los próximos 10 meses”.


Señaló que esta decisión permite colocar la institución en un lugar privilegiado, porque los padres de familia se dan cuenta de que la universidad se preocupa por cuidar su economía familiar, pero a la vez se está buscando tener mayor eficiencia en la UDLA.


Recordó que esta casa de estudios tiene un comité de presupuesto, y que por consiguiente no está en manos del rector elaborar el mismo. En dicho comité, apuntó, existe representación de facultades, de estudiantes, de empleados, y ellos ayudan para que se busquen esas reducciones de costos que no afecten la calidad académica de la institución, que mejoren la infraestructura y que permitan a la universidad superar esta crisis económica del país, que seguramente durará 12 meses.


Finalmente, Derbez Bautista señaló que afortunadamente no ha habido deserciones, “al contrario, se espera que a partir de enero se incremente la matrícula con el ingreso de alumnos de otras instituciones, dado que no están incrementando las colegiaturas”.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas