Amenaza el SNTE con tomar Casa Puebla


Rafael Ochoa Guzmán responsabiliza del conflicto magisterial a López Zavala, Darío Carmona y Mario Montero


El líder nacional del sindicato de maestros lamentó que el gobernador del estado, Mario Marín Torres, esté anteponiendo los intereses particulares de algún aspirante por encima de los intereses superiores de todo el estado


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Confirman presencia de agitadores en Puebla

El marinismo avala movimiento disidente

Sentaremos a las partes del conflicto: Montero

El gobierno es causa de la rebelión de maestros

Notas Anteriores

 

El dirigente nacional del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, perdió los estribos ante la toma del edificio de la Sección 51 y cargó contra al marinismo, acusándolo de propiciar el conflicto sindical. En su desesperación, no dejó títere con cabeza y lo mismo señaló como culpables a Javier López Zavala, Darío Carmona y Mario Montero.

 

E incluso lanzó la amenaza de que sus huestes podrían tomar Casa Puebla en los próximos días “si continúan los actos de vandalismo”.


Durante su visita a Puebla, el líder nacional de los maestros lamentó que el gobernador del estado, Mario Marín Torres, esté anteponiendo los intereses particulares de algún aspirante  —Javier López Zavala— por encima de los intereses superiores de todo el estado.


Acompañado de Éric Lara y Cirilo Salas, líderes de la secciones 23 y 51 del SNTE y de tres trabajadores de la educación (que fueron liberados anteayer); el secretario general del CEN apuntó que el ingrediente principal de este conflicto magisterial es el asunto político electoral, ya que el gobernador trata de impulsar a sus “alfiles” en el relevo de Casa Puebla, en lugar de atender la crisis de gobernabilidad en el estado.


No descartó la posibilidad de que otros partidos políticos pudieran estar inmersos dentro del conflicto magisterial, pero de manera poco visible. Aunque dijo que es evidente por el momento la participación de los priistas en este conflicto, indicó que Rafael Moreno Valle Rosas en algún momento dado pudiera entrometerse, ya que también busca participar en la sucesión gubernamental, pero por el momento sólo tienen detectados a los priistas.


El líder nacional del SNTE advirtió que si el gobierno del estado no saca las manos del conflicto encabezado por el Consejo Democrático Magisterial Poblano, los líderes de la secciones 23 y 51 presentarán una denuncia al respecto y podrían manifestarse sin lesionar derechos de terceros. Reiteró que su papel en calidad de dirigente nacional y de seccionales es resolver el conflicto sindical y a la autoridad estatal le compete el asunto de la gobernabilidad.


Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del CEN del SNTE, durante su visita a la entidad, después de calificar como un acto de vandalismo la toma de las secciones sindicales, aseveró que ha habido complacencia por parte del gobierno del estado en solapar estos actos ilegales, por lo que no descarta que pudieran solicitar la intervención de Gobernación federal.


“Lo que nos han planteado los maestros de Puebla de ambas secciones (…) es de que también ahora nosotros invitemos a los maestros (…) a que ahora nosotros nos manifestemos, a ver si es posible que lleguemos a Casa Puebla y también en completo acto de derecho, de respeto a nuestra manifestación, en un acto de impunidad, nos permitan también entrar, quebrantar el recinto, romper los candados, romper las chapas.”


Aunque confirmó lo que ya habían dicho los líderes sindicales de Puebla, sobre que Sergio Espinal García y Artemio Ortiz Hurtado (maestros disidentes de Michoacán) se encuentran respaldando las movilizaciones magisteriales de Puebla, no quiso especular o aventurarse a señalar que el segundo pudiera tener algún vínculo con los narcotraficantes de “La Familia”, porque no le consta.


Después de que Agustín Méndez, Luis Alemán Vázquez y César Rodríguez Pérez fueron presentados antes los medios de comunicación para que dieran su testimonio del “cautiverio” que vivieron ocho días al interior de la sede sindical de la Sección 51 del SNTE, Cirilo Salas, dirigente de esta sección, afirmó que jamás puso en riesgo la vida de sus compañeros, ya que aclaró que no abandonaban el inmueble por cuestiones de seguridad.


Al advertir que no va a permitir chantajes ni descalificaciones de nadie; anunció que van a recuperar el inmueble de la Sección 51, pero de manera legal. De igual manera, apuntó Éric Lara Martínez, dirigente de la Sección 23 del SNTE, que también van a proceder legalmente para que la disidencia les entregue el edificio sindical de su sección, por lo que desmintió que pudieran tomar por “asalto” el inmueble.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas