Confirman presencia de agitadores en Puebla


Disidentes dicen que estuvieron el sábado con ellos para “compartir experiencias”


José Manuel Carranza García confirmó a CAMBIO, que el Consejo Democrático Magisterial Poblano sí reconoce a Sergio Espinal García como su líder nacional, porque es el secretario general del CEN Democrático


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Amenaza el SNTE con tomar Casa Puebla

El marinismo avala movimiento disidente

Sentaremos a las partes del conflicto: Montero

El gobierno es causa de la rebelión de maestros

Notas Anteriores

 

Artemio Ortiz Hurtado y Sergio Espinal García, dirigentes de la Coordinadora Democrática (CNTE) sí operan en Puebla, confirmó Miguel Guerra Castillo, vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano. Ambos profesores, identificados por su lucha contra Elba Esther Gordillo, estuvieron en la entidad el pasado sábado para compartir experiencias durante el foro denominado “Alternativas para la Democratización del SNTE”. Sin embargo, desmintió que estas personas estén involucrados en ilícitos o vinculadas con el grupo narcotraficante de “La familia”.


Señaló el maestro inconforme que es una infamia que se afirme que el líder seccional de Michoacán, Artemio Ortiz Hurtado, tiene vínculos con el cártel de “La Familia”, cuando es un maestro “humilde” que anda solo por las calles.


“Yo desmiento categóricamente a quienes han difundido esas infamias, realmente me solidarizo con los maestros que están señalados, por que los conozco de tiempo y se que son personas que están luchando por una causa noble y que si llegaran a pisar las rejas, nos movilizaríamos miles, en defensa de ellos.”


En tanto, el vocero de este movimiento magisterial, José Manuel Carranza García, confirmó a diario Cambio, que el Consejo Democrático Magisterial Poblano sí reconoce a Sergio Espinal García, como su líder nacional, porque es el secretario general del CEN Democrático (comité alterno a la dirigencia de Elba Esther), una vez que ya fue reconocido por las bases magisteriales.


Reveló además, que a partir de hoy van a empezar a repartir en todo el estado “las actas jurídicas” para desconocer a los secretarios delegacionales que no estén en el movimiento, posteriormente al comité regional hasta llegar al desconocimiento del seccional.


“Va de abajo hacia arriba y lógico que es hasta llegar a lo máximo que es el comité nacional que encabeza Elba Esther Gordillo.”


Regresando al asunto de la ingerencia de personas de Michoacán en el movimiento magisterial poblano, explicó Carranza García que el pasado sábado se llevó a cabo un foro denominado como “Alternativas para la Democratización del SNTE” en donde estuvo presente su líder nacional Sergio Espinal y Artemio Ortiz Hurtado, dirigente de la Sección 18 de Michoacán, compartiendo sus experiencias.


Precisó que Sergio Espinal fue electo como dirigente nacional del “Comité Ejecutivo Nacional Democrático”, debido a que fue nombrado en el consejo de bases, de los pasados 11 y 12 de julio, en la Ciudad de México, a cuya reunión asistieron 28 estados y 32 secciones sindicales. Durante esa reunión nacional se aprobaron tres proyectos: Un proyecto educativo, un proyecto de nación y un proyecto sindical.


Detalló que este dirigente fue nombrado democráticamente para encabezar un comité alterno o paralelo al de Elba Esther Gordillo ,que fue designada por dedazo por el expresidente Carlos Salinas de Gortari, cuando se destituyó a Jongitud Barrios en 1989.


En este mismo sentido, Miguel Guerra, integrante y vocero del Consejo Democrático Magisterial, explicó en una entrevista concedida a diario Cambio, que aunque estaba previsto que el foro se llevara a cabo en Tlatlauquitepec, de último momento por decisión del consejo, se trasladó al patio de la Sección 23 del SNTE para el intercambio de experiencias con los docentes de Michoacán.


Además de la asistencia de Artemio Ortiz y Sergio Espinal, de Michoacán, reveló que estuvieron presentes también maestros de Baja California, Tlaxcala y otras regiones del país. Dejó en claro que no son una facción o gremio aislado, sino un movimiento nacional, por eso están compartiendo experiencias.


En cuanto a sus futuras acciones indicó que permanecerán “para siempre en los inmuebles seccionales”, continuarán con sus paros y movilizaciones hasta lograr su objetivo de echar abajo la Alianza por la Calidad Educativa, una vez que están impugnados sus 10 puntos, además de que van a repartir las actas jurídicas en todo el estado, para desconocer desde los secretarios delegacionales, los comités regionales, los dos seccionales hasta al comité nacional, encabezado por Elba Esther Gordillo.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas