El marinismo avala movimiento disidente


Miembros del grupo contrario al SNTE renuncian al movimiento por intromisión de la CNTE


Un miembro del Consejo Democrático Magisterial Poblano confesó que el gobierno de Mario Marín avala la lucha contra el SNTE, y “ve con buenos ojos” la toma de edificios y el desquiciamiento de la entidad.


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Amenaza el SNTE con tomar Casa Puebla

Confirman presencia de agitadores en Puebla

Sentaremos a las partes del conflicto: Montero

El gobierno es causa de la rebelión de maestros

Notas Anteriores

 

El gobierno marinista “ve con buenos ojos” el conflicto magisterial provocado por disidentes de Elba Esther Gordillo Morales que está desestabilizando al país para echar abajo la Alianza por la Calidad Educativa, confesó el profesor José Andrés Lemuz, identificado como el enlace entre Puebla y los agitadores Sergio García Espinal y Artemio Ortiz Hurtado, de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), además de ser miembro del Consejo Democrático Magisterial Poblano y responder a los intereses de los priistas-zavalistas Cutberto Cantorán y Gonzalo Amador.


Fuentes del grupo disidente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregaron a Cambio un video con una entrevista realizada por TV Azteca, en la que Andrés Lemuz confirma que el zavalismo y el marinismo se han entrometido en el Consejo Democrático Magisterial Poblano para acrecentar el conflicto con el sindicato más grande de Latinoamérica.


Incluso, esas mismas fuentes revelaron que líderes del Consejo Democrático Magisterial Poblano de Chignaupan y Tepeaca, ambos de los más combativos en Puebla, han decidido abandonar la lucha contra la Alianza por la Calidad Educativa y la reforma a la Ley del ISSSTE por la intromisión de la Coordinadora en el movimiento poblano.


La intromisión de la Coordinadora ha desplazado a los líderes originales del movimiento, y el propio Adolfo Maya Baldomino —secretario delegacional D-I-II en Tepeaca— abandonó las filas disidentes en protesta a la cooptación del movimiento poblano y de los intereses electorales que están moviendo los operadores de Javier López Zavala.   


Asimismo, Cambio presenta una lista de los líderes priistas y perredistas que están interfiriendo en la lucha magisterial contra la Alianza por la Calidad Educativa, la reforma a la Ley de Issste y la propuesta de modificar el artículo 123 para dejar a los trabajadores sin garantías laborales. 

 

La confesión

 

En el video enviado a esta casa editorial aparece una entrevista con el “maestro Guerra” y con Andrés Lemuz, quien se identifica como miembro de  la Comisión de Comunicación y Propaganda del Consejo Democrático Magisterial Poblano.


En la entrevista realizada por Tv Azteca  —sin editar—, Andrés Lemuz asegura que hasta el momento el gobierno de Mario Marín Torres no ha reprimido el movimiento magisterial y no ha presionado a los profesores para que detengan su lucha.
Incluso, el profesor agradece al gobierno marinista por respetar la manifestación y por avalar su lucha.


“Bueno, en realidad tenemos que agradecer a las autoridades estatales que, en lugar de manifestarse en contra de la razón que nos da la Constitución en los artículos 4, 6, 12 y 14. Tenemos la libertad de asociación, la libertad de manifestarnos, pero sobre todo el derecho a ampararnos contra esta ley que pretende tener un efecto retroactivo. En este momento no hemos sufrido ninguna represión, por el contrario, algunas autoridades ven con muy buenos ojos el hecho que nos manifestemos en contra de estos dos documentos que firmaron las autoridades.”


Fuentes del movimiento disidente revelaron a Cambio que Andrés Lemuz está identificado como el principal responsable de abrirle la puerta a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación de Michoacán para interferir en el movimiento poblano.


—Nombre y cargo —solicita el reportero de la televisora
—José Andrés Lemuz, coordinador de Teziutlán, miembro de la Comisión de Comunicación y Propaganda del Consejo Democrático Magisterial Poblano. 
—¿Cuáles son peticiones?
—Son tres directrices las fundamentales para nuestro movimiento. La primera es echar abajo las reformas a la Ley del Issste, es nefasta en su contenido. Segundo, rechazo total al acuerdo firmado por Elba Esther y Felipe Calderón llamado Alianza por la Calidad Educativa y algo que no se ha planteado todavía, pero que sabemos que Elba Esther Gordillo y 17 sindicatos charros están proponiendo reformar el artículo 123 de la Constitución para que cualquier trabajador del Estado se quede sin garantías laborales. Son tres planteamientos fundamentales. Incluido el derrocamiento de Elba Esther Gordillo.
—¿Han tenido alguna presión de alguien?
—Bueno, en realidad tenemos que agradecer a las autoridades estatales que en lugar de manifestarse en contra de la razón que nos da la Constitución en los artículos 4, 6, 12 y 14, tenemos la libertad de asociación, la libertad de manifestarnos, pero sobre todo el derecho a ampararnos contra esta ley que pretende tener un efecto retroactivo. En este momento no hemos sufrido ninguna represión, por el contrario, algunas autoridades ven con muy buenos ojos el hecho de que nos manifestemos en contra de estos dos documentos que firmaron las autoridades (…) Hemos conjuntado a todas las regiones de Puebla y estamos dando una lucha frontal. Seguiremos adelante hasta las últimas consecuencias, se había mencionado que teníamos integrados a compañeros de Morelos y ellos también están luchando y no tienen espacio de apoyarnos en estos momentos.  

 

Líderes del PRI y PRD en Puebla

 

-Miguel Guerra Castillo: Exdiputado del PPS. Hoy del PRD. Es maestro de la Zona 75, Primarias. Región Puebla Sur.

 

Atlixco:


-Sebastián Corona (PRD)
-Miguel Báez (PRD)
-Petra Martínez Crisanto. (PRD)
-Norma Elisa Castillo Navarro. (PRI) Directora de Educación. Exdirigente en la escuela secundaria Técnica 3. Su hija del mismo nombre falsificó titulo de la UAP.
-Irma Hernández Arroyo. (PRI)

 

Izúcar de Matamoros:


-Gilberto Maldonado (PRD). CBTIS 184.
José del Carmen Sánchez Báez: (PRD) Jefe de sector Primarias Matamoros.

Teziutlán:


-Heriberto Marques de la Rosa, delegado de Secretaría de Desarrollo Social en Teziutlán. (PRI)


-Ángel Marques de la Rosa, priista arraigado en su región.


-Alejandro Méndez Avendaño, director de Educación en Teziutlán. Tienes dos claves magisteriales: como director. Fue secretario de conflictos en primarias con en la gestión sindical de Cupertino Alejo Domínguez. Fundador del Frente Magisterial priista en Teziutlán.


-Miguel Roldán Salazar, excandidato del Panal, regresó al PRI en donde era regidor de educación, coordinó la campaña de la actual diputada local del PRI Gudelia Tapia y  está vinculado a Mireya Tejeda, funcionaria de la SEP. Cobra también como asesor en la nómina del Hueytamalco.


-Andrés Lemuz, es el maestro que en el video declara que autoridades estatales ven con buenos ojos el movimiento disidente. Se le considera como principal responsable de abrir la puerta a los integrantes de la CNTE en Michoacán.


-Irma Ortega Lima, está vinculada a gente de Teteles. La acusaban de presentarse alcoholizada a su trabajo. No está vinculada a ningún partido, pero tiene una estrecha cercanía con la gente de la CNTE de Michoacán.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas