Disidentes descartan actos de violencia


Pese a haber tomado los edificios de las secciones 23 y 51, dicen que no caerán en provocaciones ni alterarán el orden con su protesta


Aseguran los integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano que detrás de ellos no hay ningún partido político, ni organizaciones, ni personas de otros estados, sino maestros poblanos


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

El SNTE se debe democratizar

Hay que respaldar la alianza por la educación

Notas Anteriores

 

Juan Durán Martínez integrante del Consejo Democrático Magisterial Poblano desmiente a la dirigencia nacional del SNTE, en torno a que presuntamente hay personas armadas al interior del movimiento magisterial.


“Han afirmado que les consta que estamos armados, ¡caramba!, si les consta que digan los nombres, que digan qué tipo de armas tenemos y a quién hemos intimidado con ese tipo de acciones.”


Señaló que a pesar de que tomaron los edificios sindicales de las secciones 23 y 51 del SNTE, no le apuestan a la violencia y no habrá ningún acto de esa naturaleza, a pesar de que exista provocación por parte de los infiltrados del CEN del SNTE.


“Sería suicida venir armados, no somos terroristas, no podemos aceptar este tipo de comentarios de una dirigencia que se supone debería estar velando por los intereses de todos.”


Advirtió que sería muy difícil prever que no se infiltren personas ajenas al movimiento, sin embargo van a hacer todo lo que esté en sus manos para no defraudar a la sociedad, ni al 90 por ciento del magisterio que ya se ha venido sumando al movimiento.


Juan Durán Martínez —sobre quien pesa una denuncia por daño en propiedad ajena, despojo y privación ilegal de la libertad— comentó además, que los incondicionales de los dirigentes seccionales se han apostado a las afueras de los edificios y han tratado de entrar a las reuniones de los integrantes del Consejo Democrático, sin embargo sólo se les ha invitado a salir, sin ninguna agresión.


No obstante que reiteró que no descarta que alguna persona ajena pudiera infiltrarse en el movimiento magisterial, remarcó que detrás del Consejo Democrático Magisterial no hay ningún partido político, ni organizaciones, ni personas de otros estados, sino maestros poblanos.

 


“Somos trabajadores de la educación y no tenemos problema en demostrarlo”, remarcó.


Explicó que a pesar de que día a día se suman más delegaciones de varios municipios en contra de la maestra Elba Esther Gordillo, una prueba de ello son los más de 5 mil maestros que hacen guardias durante las noches, sin embargo los maestros poblanos siguen trabajando frente al grupo. Reveló que estos plantones permanentes terminarán cuando entre todos los trabajadores de base elijan a los líderes por voto directo y secreto.


Cabe mencionar que el pasado viernes, un contingente de maestros disidentes de Zacatlán se sumó a los plantones para protestar en contra de la dirigencia del SNTE. La marcha partió del Parque Juárez rumbo a la Sección 51 del SNTE. Según refirieron los maestros inconformes, que después de que esperaban una reunión con Cirilo Salas, secretario general de esta sección, y ésta nunca se dio, decidieron marchar por las calles hasta llegar a la sede sindical para reforzar el plantón.

 

 

Disidentes volantean
para justificar su lucha

 

El fin de semana, integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano se dieron a la tarea de repartir por lo menos 4 mil 500 volantes a la población en general para explicar a los padres de familia los alcances de la lucha magisterial y las razones por las que están en contra de la Alianza por la Calidad Educativa, para que en un momento dado los padres de familia pudieran movilizarse a favor de este movimiento.


Ante las versiones de que pudiera haber un acercamiento este lunes entre los maestros disidentes del SNTE y la Secretaría de Gobernación, José Manuel Carranza, vocero de este consejo, respondió que en lo que respecta a la Sección 23 aún habrán de discutir esta posibilidad de diálogo en sesión de consejo.


Reveló que mientras tanto, sigue el hostigamiento por parte de la desconocida dirigencia sindical, quienes intentan meterle miedo a los maestros y los alumnos normalistas para que no se sumen al movimiento sindical, por ello, indicó que los líderes sindicales andan haciendo ofrecimientos para comprometer a los alumnos y maestros a cambio de que generen una provocación en los plantones.

 

Por último, recordó Carranza García que una vez que ya han venido girando las actas de desconocimiento de los dirigentes, van a planear el congreso de bases.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas