No se heredarán las plazas: Arroyo Parra


El subsecretario de Educación niega que haya hecho esa oferta a disidentes para solucionar conflicto magisterial


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Rechazan maestros disidentes el diálogo

Reviven suspicacias sobre la rebelión magisterial

Notas Anteriores

 

Xicoténcatl Arroyo Parra, subsecretario de Educación Básica de la SEP estatal, negó que las plazas magisteriales se vayan a otorgar por herencia, y aseguró que las plazas nuevas y las que dejen los jubilados sólo serán otorgadas a quienes aprueben el examen de oposición y cuenten con los estudios pertinentes, comentó en una entrevista concedida a Cambio.


El funcionario rechazó que la SEP pretenda solucionar el conflicto magisterial con la herencia de plazas: “Nosotros estamos aplicando exactamente el acuerdo nacional, el número 1 del F2, que expresa que todas las plazas iniciales y las vacantes definitivas se sujetarán a examen de oposición”.


Especificó que lo que ha declarado y explicado a la base magisterial es que en este momento se realiza el proceso normal de cada año para la asignación de plazas, de acuerdo a lo que establece la Programación Detallada. Dicho programa consiste en que las escuelas reportan sus carencias, el reporte se envía a México y ahí hacen un estudio y análisis, con base en ello el gobierno federal asigna a los estados una cantidad determinada de plazas, y de acuerdo al examen de oposición se otorgan a las personas de nuevo ingreso.


“Lo que yo declaré es que, sean hijos o no hijos (de profesores), todas las personas tendrán que sujetarse a un examen de oposición”, como lo establece la Alianza por la Calidad Educativa.


Reitero que lo único en lo que trabaja la SEP es en las plazas iniciales, para ello se hizo un examen para ir otorgando las plazas. E insistió en que en ningún momento declaró que se vayan a heredar las plazas, ya que en este momento ni siquiera tienen procesos de jubilación.


Arroyo Parra subrayó: “Todos los aspirantes a una plaza de educación básica, como lo establecen las convocatorias nacionales, el primer requisito para ser admitido en el examen es tener el perfil. En concreto, para aspirar a una plaza de preescolar debe tener la licenciatura en educación preescolar; para aspirar a una plaza en primaria, tiene que tener la licenciatura en educación primaria. Definitivamente no puede ser admitido al examen de oposición alguien que no tenga el perfil”.


“La Alianza establece con precisión que todas las plazas iniciales y aquellas que se tengan por baja definitiva serán sujetas a examen de oposición, sea quien sea”, remarcó.


Al insistirle si en verdad no se van a heredar las plazas a los hijos, y si éstas pueden ser ocupadas por personas ajenas si los descendientes no aprueban el examen o no tienen los estudios pertinentes, respondió que las plazas van a estar sujetas a quienes aprueben el examen, como lo establece la Alianza por la Calidad Educativa.


El subsecretario de Educación Básica remarcó que lo único que está haciendo la SEP es ajustarse al examen nacional de oposición realizado en Puebla el 18 de agosto y publicado en internet.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas