Un enigma el tema de la herencia de las plazas


Xicoténcatl Arroyo dice que sí se podrá; fuentes de la SEP aseguran lo contrario


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Agüera ultima detalles del Complejo Cultural

Desmiente rector corrupción en la Unides

Sabía de la inconformidad de los maestros: Lara

La UAP cumplirá con los jubilados, asegura abogada

Notas Anteriores

 

Con el objeto de evitar un conflicto entre el gobierno estatal y el magisterio poblano, las plazas magisteriales sí van a poder heredarse a los hijos de los docentes que se jubilen, mientras cumplan con los estudios normalistas y aprueben el Examen Nacional de Oposición, aseguró Xicoténcatl Arroyo Parra, subsecretario de Educación Básica, en una entrevista concedida a e-consulta.


No obstante, fuentes de la SEP aseguraron a Cambio que la institución no ha hecho ningún compromiso con los disidentes en ese sentido, pues la postura de la dependencia sigue siendo la misma: La Alianza por la Calidad Educativa no está a negociación.


De acuerdo a la información publicada por dicho portal de internet, el subsecretario al referirse a este tema, precisó que la propuesta hecha por el secretario de Educación Pública, Darío Carmona, se encuentra contenida en la Alianza por la Calidad Educativa, signada por la autoridad estatal.


Cabe hacer mención que de las 32 entidades del país, Puebla es el único estado que sí va a permitir de manera “condicionada” la entrega de sus plazas a sus descendientes directos, reconoció que debido a que la “herencia de plazas” es un hábito que cuesta trabajo desterrar, el intentarlo derivaría en un conflicto entre el gobierno y el SNTE, por eso, es que se está pensando en este esquema.


Después de que el Consejo Democrático Magisterial exigiera a la SEP que les permitan heredar sus plazas a sus hijos, siempre y cuando cumplan con el perfil que se requiera, el secretario general de la Sección 23 del SNTE, Éric Lara Martínez, señaló de manera tajante que no puede tomar ningún acuerdo la SEP con los maestros inconformes.


El gobierno del estado a través de la SEP podrá sentarse con ambas partes, pero no pueden tomar ningún acuerdo, porque sólo la dirigencia de las secciones 23 y 51 pueden firmar un acuerdo en representación de la base magisterial, porque son quienes tienen la representación legal. Además el líder sindical puntualizó que no se puede dar marcha atrás a la Alianza por la Calidad Educativa porque ya dieron su palabra y el asunto de las plazas es uno de los puntos contenidos en esta alianza.


Conforme a la entrevista que concedió a e-consulta Xicoténcatl Arroyo Parra, subsecretario de Educación Básica, esta propuesta de “heredar” las plazas, elaborada por Darío Carmona, fija dos condiciones que deben cumplirse, es decir, los hijos de los docentes que se jubilen, deben tener una licenciatura normalista acorde al nivel educativo en el que se intentan colocar y aprobar el Examen de Oposición. Pero si los descendientes reprueban la evaluación nacional, tendrán la oportunidad de tomar los cursos propedéuticos que la dependencia educativa organizará de manera exclusiva para actualizarlos en la práctica docente.


Resaltó lo siguiente: “Más que un favoritismo (por los hijos de los sindicalizados), es una forma de resolver lo que pudiera terminar en un enfrentamiento.”


Añadió, que esta propuesta del secretario busca mejorar el perfil de los docentes en el estado sin negar la posibilidad de que el docente entregue su plaza a sus hijos.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas