Agüera ultima detalles del Complejo Cultural


Crónica


FOTOS


Arturo Rueda

Notas Relevantes

Desmiente rector corrupción en la Unides

Sabía de la inconformidad de los maestros: Lara

La UAP cumplirá con los jubilados, asegura abogada

Un enigma el tema de la herencia de las plazas

Notas Anteriores

 

Enfundados en chamarra de piel, Enrique Agüera y Mario Marín recorrían el Complejo Cultura Universitario cuando alguno de los directores de medios asistentes al cónclave, lanzó una expresión eufórica: ¡Señor rector, usted pasará a la historia porque este edificio es una nueva Ciudad Universitaria! La afirmación, aunque proviene de uno de los medios más agradecidos con la generosidad de la BUAP, no parece exagerada.


A punto de cumplirse el año de haber puesto la primera piedra, el Complejo Cultura Universitario ha tomado la forma del minimalismo, estructura arquitectónica de moda y se apresta a ser inaugurado el próximo 10 de noviembre, en el marco del III informe del rector Agüera.


Desde el lado de la avenida Atlixcáyotl se observa una estructura rectangular, en la que se ubican las salas de cine, la enorme librería de mil metros cuadrados, el centro de convenciones, la cafetería y un restaurante operado por la Casa de los Muñecos. Desde la calle Kepler se observa ya casi terminada la fachada circular del magno auditorio que podrá recibir espectáculos de primer mundo para tres mil 500 personajes sentadas. Fuera hay una explanada que podría recibir hasta 20 mil personas, en la que se tiene proyectada un concierto masivo de Pablo Milanés al terminar el informe del rector.


Agüera define al Complejo Cultural como una “experiencia vivencial”. Es decir, los poblanos podrán acudir a él en vez del Centro Comercial Angelópolis, ver una película, asistir a conciertos, comer en un restaurante de calidad y de paso comprar unos libros, en el regreso después de muchos años de la desaparecida Librería Universitaria.


El costo del enorme complejo no es revelado todavía, pero se acerca a los 900 millones de pesos.


A la presentación oficial en sociedad, asisten todos, todos, los directores de medios de comunicación. Agüera muestra su poder de convocatoria, pues incluso varios periodistas que no se sientan a la mesa del gobernador, acuden a la convocatoria del rector.


Estaban por ahí el independiente Fernando Canales de Ultra, así como el más independiente Aurelio Fernández de La Jornada de Oriente. Rodolfo Ruiz de e-consulta. Por supuesto, los amigos cercanos como Enrique Montero Ponce y los intolerantes Rodrigo López Sainz, Enrique Núñez y Ricardo Morales. Hacer la lista de todos los presentes sería exhaustivo.
Al terminar el recorrido, Marín sonríe satisfecho. Además de poner 300 millones de pesos para el Complejo Cultural, pondrá su nombre en la placa de inauguración de un recinto histórico.


Porque sí. De eso se trata. De un edificio que marcará historia para la universidad y para los poblanos. Un espacio digno para la cultura, el cine y la música. Sin elogios, Agüera se anota un éxito rotundo. Y empezará a disfrutarlo a partir del 10 de noviembre.

 

El recorrido oficial


El mandatario estatal, quien felicitó al Rector Agüera Ibáñez, señaló que sin lugar a dudas, el Complejo Cultural será una obra de gran trascendencia, no solamente para la BUAP, sino para toda la sociedad poblana y para el país.


“Estamos sorprendidos por esta magna obra, por su diseño y sus acabados, por la modernidad que implican estos edificios; me atrevo a pensar que obras como ésta no hay en ninguna parte del país”, indicó.


Manuel Sandoval Delgado, director general de Obras de la BUAP explicó que en México no existe un Complejo Cultural Universitario como el de la BUAP, “que ha decidido apoyar de lleno la actividad cultural y artística de dentro y fuera de la institución”.


De estilo minimalista, basado en el manejo geométrico de las formas, con elementos del high tech (alta tecnología)y el blanco como color predominante,el Complejo Cultural Universitario de la BUAP será un detonante económico, artístico y cultural de la región centro y sur del país.


Este complejo está conformado por 87 mil metros cuadrados intervenidos, de los cuales 33 mil corresponden a seis edificios: dos inmuebles corresponden al centro cultural, dos a la Plaza Universidad, el Teatro Universitario y el Auditorio, con espacio para 3 mil 500 espectadores y una explanada de más de 7 mil metros cuadrados, cuya disposición y distribución permiten tener a 15 mil personas cómodamente sentadas, 18 mil si se extienden a graderías y hasta 30 mil de pie.


En los dos edificios del Centro Cultural se ubican la Librería Universitaria con más de mil metros cuadrados, salas de exposiciones, dos salas de cine de arte, el Centro de Producción de Radio y Televisión (sede de BUAP TV), el Centro de Talleres Artísticos, el Centro de Convenciones con capacidad para 800 espectadores estilo banquete, el Centro de Seminarios y las Unidades de Recursos Interactivos, de Tecnología para la Educación, para el Desarrollo y la Excelencia del Docente y de Talento Emprendedor.


En Plaza Universidad, con entrada por la Vía Atlixcáyotl, estarán la Peña Universitaria, con capacidad para 71 personas, restaurantes, cafetería y seis salas de cine para mil 136 espectadores.


Existirán también tres hectáreas de reserva ecológica y media hectárea de reserva arquitectónica.


El arquitecto Sandoval Delgado agregó que entre las universidades públicas del país no existe un Complejo Cultural Universitario como el de la BUAP, ya que el de la UNAM tiene esos espacios dispersos en la Ciudad de México, y el de la Universidad de Guadalajara goza de financiamiento privado.


El Complejo Cultural de la BUAP es la obra de mayor impacto de la institución, después de la construcción de Ciudad Universitaria hace 40 años, con una zona de influencia regional que abarca los estados de: Veracruz, Tlaxcala, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Morelos, Hidalgo, Guerrero, Puebla y el Distrito Federal.

 

 


La esencia del Complejo Cultural

 

-Detonante económico, artístico y cultural de la región centro y sur del país.
-Ubicación: kilómetro 3.5 de la Vía Atlixcayotl (cerca de la Escuela de Comunicación y Artes).
-Inversión Total: 883 millones de pesos.
-Inauguración 10 de noviembre (día del Tercer Informe de Labores).
-Estilo del inmueble: minimalista (con elementos high tech).
-Color del inmueble: blanco (predominantemente).
-Superficie: 87 mil metros cuadrados intervenidos, de los cuales 33 mil corresponden a seis edificios.
-Dos espacios físicos: El Centro Cultural (auditorio, teatro, centro de convenciones, librería de mil metros cuadrados y salas de exposiciones, dos salas de cine de arte, el centro de producción de radio y televisión, el centro de talleres artísticos, centro de seminarios, unidades de recursos interactivos, de tecnología para la educación, para el desarrollo y la excelencia del docente y de talento emprendedor) y la denominada Plaza Universidad (restaurantes, tiendas y cafeterías; también habrá una Peña Universitaria y seis salas de cine para mil 136 espectadores).
-Capacidad del auditorio y teatro universitario: 3 mil 500 espectadores.
-Explanada de 7 mil metros cuadrados: Capacidad para 15 mil personas sentadas, 18 mil si se extienden graderías y hasta 30 mil de pie.
-Capacidad centro de convenciones: 800 espectadores.
-Áreas de reserva: tres hectáreas de reserva ecológica y media hectárea de reserva arquitectónica.
-Áreas principales: Centro Cultural, Auditorio Universitario y Plaza Universitaria.
Misión: Espacio para promover y difundir el arte y la cultura e integrar el conocimiento científico y la tecnología de la comunidad universitaria.
Visión: Ser un espacio de excelencia y vanguardista en la cultura y las artes.
-Objetivo Social: Fortalecer, promover e impulsar todas las actividades del Complejo Cultural Universitario, acrecentar, desarrollar e integrar el nivel cultural de la Comunidad Universitaria y la Sociedad en general. (Olivia López Pescador)

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas