Detienen por doce horas a estudiantes de la UAP


Por daño en propiedad ajena a una farmacia Fleming; paga UAP la fianza


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Va lenta la aplicación de exámenes de confianza

Volverá presunto zeta a Huauchinango

Notas Anteriores

 

Más de doce horas pasaron detenidos cinco estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) en la Agencia del Ministerio Público de Valsequillo, por presunto daño en propiedad ajena, luego de que una empleada de Farmacias Fleming los acusó de grafitear una barda.


A pesar de que una empleada universitaria acusó los hechos, de la misma universidad salió el pago de la fianza, pues al lugar acudió Rafael Torres Rocha, director del Programa de Estudios Comparados (PEC).


Según comentó Israel Sampedro, titular de la Red de Defensa de los Derechos Humanos, los muchachos Ollín Amaro Oyonetzi, Pablo Ramírez Pérez, Iván Ojeda Cuevas, Frida Indira Damián Jiménez y Mario Leopoldo Bustillos —de 19 a 25 años de edad— no fueron encontrados en flagrancia.


Según el reporte de la Policía Municipal, los universitarios fueron señalados por la dependiente de la droguería ubicada en la esquina de la calle 14 Sur con Circuito Juan Pablo II, por lo que se les detuvo después de que salieron de una tienda Oxxo cercana cuando se transportaban en un vehículo Nissan Sentra con placas TVN4840 del estado de Puebla.


Les fueron encontrados dentro del automóvil cinco botes de pintura, un rollo de cinta adhesiva, cuatro juegos de esténciles de diversas formas y dos paliacates, por lo que los uniformados de la patrulla 292 de la Policía Municipal los presentaron ante el Juzgado Calificador de Rancho Colorado. Ahí fueron sometidos a las pruebas de rutina donde salieron negativos de rastros de alcohol y drogas.


Después de esto, los universitarios fueron trasladados ante la Agencia del Ministerio Público de Valsequillo, donde la titular, Victoria Irene Flores de la Cruz se negó a informar a amigos y familiares que acudieron en su auxilio.


Al lugar, incluso llegó el diputado del Partido del Trabajo (PT), Manuel Pérez Vega, mejor conocido como Pepe Momoxpan, quien pidió información de los estudiantes, pero la agente del Ministerio Público Flores de la Cruz también se negó a darle a conocer la situación legal de los muchachos, violando con esto el articulo 39 de la Constitución Política del estado de Puebla que señala a todo titular de una oficina pública prestará facilidades e información a los legisladores.


Según detalles proporcionados por el diputado petista Pepe Momoxpan, fue hasta las cinco y media de la tarde que los muchachos fueron puestos en libertad, luego que Torres Rocha pagara alrededor de 37 mil 500 pesos en fianzas y multas.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas